Antonio González Vázquez
El primer semestre del año resultó fatal para las mujeres, al registrarse 42 crímenes violentos, lo que representó un promedio mensual de siete víctimas.
De acuerdo con el seguimiento de la Crónica Mensual de Ejecutados, que cada día 26 de mes publica este diario digital, el primer bimestre de 2021 fue el más violento con 19 incidentes mortales.
La capital potosina encabezó la lista de municipios del estado con más mujeres asesinadas en el período de enero a junio, con 12, es decir, un promedio de dos casos por mes. Le sigue Soledad de Graciano Sánchez, con cinco.
De los 42 casos de muertes violentas de mujeres, 17 correspondieron a la zona metropolitana de la capital y Soledad.
Por su parte, Ciudad Valles contabilizó seis, y Ríoverde, tres; les siguen Tamuín, Santa María del Río y Vanegas, con dos feminicidios cada uno.
Con un caso están los municipios de Cerro de San Pedro, Villa Juárez, Ciudad Fernández, Aquismón, Tampamolón, Ahualulco, Villa de Ramos, Villa de Arista, Cerritos y Villa de Zaragoza.
De los 58 municipios del estado, en 17 de ellos se han cometido homicidios dolosos y feminicidios en contra de mujeres, desde niñas hasta de la tercera edad.
El seguimiento de Astrolabio es hemerográfico, por lo que hay incidentes que la prensa o la autoridad no reportan con oportunidad, lo que implica que es una estadística aproximada.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer semestre del año hubo 54 muertes violentas de mujeres.