María Ruiz
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, reveló que la ciudad enfrenta una cifra significativa en las llamadas de auxilio relacionadas con violencia familiar y de género.
Detalló que en promedio se reciben entre 35 a 40 llamadas por semana en la capital, por lo que la Jefatura de Violencia de Género trabaja para atender estas situaciones.
Señaló que ante este escenario, la SSPC Municipal brinda asesorías y se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre tres a cuatro personas por semana para abordar casos de violencia familiar.
De igual modo, indicó que se realizan hasta 25 canalizaciones por semana de mujeres a los programas de asesoría y apoyo de Puerta Violeta, en donde se realiza acompañamiento a las víctimas y se les proporcionan recursos para enfrentar estas difíciles circunstancias.
“Uno de los recursos clave es la Puerta Violeta, un espacio seguro donde se canaliza a las personas afectadas por violencia de género. En este sentido, se han realizado canalizaciones por semana hacia esta instancia especializada”.
Aunque Villa Gutiérrez aseguró que el número de eventos ha disminuido en comparación con el año pasado, cuando se registraban alrededor de 60 a 55 casos por semana, la situación sigue siendo preocupante.
“Actualmente, se atienden entre 35 y 40 eventos por semana relacionados con violencia de género y contra la mujer”.
El titular también mencionó que, en algunos casos, la violencia afecta a menores. Sin embargo, estos incidentes son mínimos en comparación con los conflictos familiares relacionados con temas como la manutención de los hijos.