Angélica Campillo
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer 992 casos confirmados de COVID-19 en San Luis Potosí, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, se reportaron 13 defunciones y aumentó a 389 el número de personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias.
En rueda de prensa virtual, el funcionario estatal manifestó que San Luis Potosí se encuentra en una situación crítica por COVID-19 debido a la tercera ola epidémica impulsada por diferentes factores, entre ellos la movilidad, la relajación de las medidas preventivas, así como a la variante Delta, que es más contagiosa.
Apuntó que esta situación ha llevado a un crecimiento muy rápido de los casos, de las hospitalizaciones y de las definiciones.
Para el día de hoy se reportaron 992 casos nuevos de COVID-19, resultados correspondientes a muestras tomadas el miércoles 18 y el jueves 19 de agosto en los laboratorios.
Lutzow Steiner indicó que también se tiene la cifra más alta de personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, desde el inicio de la vacunación anti COVID-19: 389, es decir 28 pacientes más que en el reporte de ayer, de los cuales 72 se encuentran intubados.
De igual forma, señaló que de acuerdo con el reporte más reciente, se registraron 13 defunciones, la cifra más alta reportada en el marco de la inmunización.
Manifestó que se tienen tres escenarios diferentes de crecimiento de la epidemia. Las zonas Huasteca y Media han registrado una gran cantidad de contagios por COVID-19 durante las últimas semanas, y los hospitales presentan una saturación importante. En la zona centro de San Luis Potosí hay otro nivel de crecimiento; en el Altiplano se había mantenido con una transmisión creciente mucho más lenta que las otras regiones, pero en esta última semana se ha acelerado la transmisión.
“La pandemia es asimétrica, afecta de diferente forma a las regiones y también es asincrónica, ya que no va afectando al mismo tiempo”, recordó.
Independientemente del cambio de semáforo, habrá nuevas medidas sanitarias
Por separado, el gobernador Juan Manuel Carreras López explicó que independientemente del semáforo en que se ubique San Luis Potosí durante las próximas dos semanas, el día de mañana se darán a conocer nuevas medidas sanitarias ante el COVID-19.
Mencionó que hoy por la tarde la Secretaría de Salud Federal dará el color del semáforo que regirá en San Luís Potosí y las demás entidades de la República durante los próximos 15 días.
No obstante, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó que, por el alto número de casos de COVID-19 en la Huasteca y en la Zona Media, se aplicarán nuevas medidas donde van a solicitar el apoyo de la sociedad.
“Les pedimos a todos que colaboremos, que hagamos lo que nos corresponda, tanto en la parte de medidas preventivas como en la parte de restricción de actividades de ciertas características”, comentó.
El mandatario estatal dijo que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del lunes 23 de agosto y estarán vigentes hasta el 5 de septiembre, “vamos a evaluar los próximos 15 días, a ver si con eso nos alcanza y si no, vamos a tener que seguir haciendo los esfuerzos que sean necesarios”.