SLP registra repunte de casos de COVID-19

Angélica Campillo

Este lunes 5 de julio se reportaron 82 casos nuevos y cinco defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí, dio a conocer el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Hernández Maldonado, refirió que estas cifras de COVID-19 no se registraban desde mediados de marzo de este año, cuando la entidad potosina descendía de la segunda ola, que ocasionó grandes daños tanto de personas contagiadas como de defunciones, por lo que recomendó no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado de manos frecuente, la sana distancia y evitar aglomeraciones.

De acuerdo con el reporte, en San Luis Potosí se registraron 45 casos de COVID-19 y dos en Soledad de Graciano Sánchez, lo que representa el 60 por ciento del total de casos reportados en la entidad. En Matehuala se registró un caso, tres en Charcas, dos en Venado, uno en Villa de Guadalupe y uno en Villa de la Paz. En Villa de Reyes se registraron tres casos y en Villa Hidalgo, uno. En Ciudad Fernández se registró un caso; en Rioverde, dos y uno en Cerritos; en Ciudad Valles se registraron dos casos; en Ébano, uno, y dos en El Naranjo, así como 12 casos en Tamazunchale y dos casos correspondientes a otro estado.

Los 82 casos de COVID-19 corresponden a 34 mujeres y 48 hombres, mismos que se encontraban en el rango de edad de 1 a 92 años. El tipo de exposición de 80 de ellos fue por transmisión local y dos son foráneos; el inicio de síntomas de todos ellos fue del 8 de junio al 2 de julio del 2021.

Las cinco defunciones más recientes corresponden a una mujer y cuatro hombres, en un rango de edad de 36 a 87 años; tres tuvieron su residencia en la capital potosina, uno en Charcas y uno en Villa de Ramos. Los factores de riesgo con los que contaban cuatro de ellos fueron la edad; tres padecían de hipertensión arterial; uno sufría diabetes y otro más de obesidad, así como una persona con enfermedad renal crónica, una más presentaba una enfermedad pulmonar, y otro de tabaquismo.

Skip to content