SLP registra un aumento en la incidencia de cáncer de mama

Fernanda Durán

La incidencia de cáncer de mama ha experimentado un preocupante incremento en San Luis Potosí, especialmente en mujeres menores de 40 años.

Según el doctor Manuel Mendoza Huerta, jefe de la División de Ginecología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la tasa de este tipo de cáncer ha subido del 8 al 18 por ciento en esta población, un aumento que refleja una tendencia alarmante entre las mujeres más jóvenes.

“San Luis Potosí es una de las entidades que, igual que el resto del país, muestra un incremento en la presentación de cáncer. Preocupante en la actualidad, estamos acostumbrados a ver este tipo de cánceres en la población de 50 años en adelante”.

Respecto a la incidencia en mujeres menores de 40 años, detalló que era baja, quizás por debajo del ocho por ciento, pero actualmente está en el 18 por ciento de la población.

El especialista atribuyó este fenómeno a los cambios en los estilos de vida, pues el cáncer de mama se ha presentado en edades cada vez más tempranas y se revisa constantemente. En cuanto a los factores de riesgo, Mendoza Huerta explicó que existen tanto factores modificables como no modificables.

“Lo que no se puede modificar es el género, ni la genética. Si una paciente tiene un familiar en primer grado con cáncer de mama, eso no lo podemos cambiar”.

No obstante, enfatizó en la importancia de los factores modificables como el estilo de vida, “hay que hacer ejercicio, tener una nutrición adecuada, mantenerse en un peso ideal, evitar el uso y consumo de sustancias nocivas: el tabaquismo, el alcohol, sustancias prohibidas; todo esto puede disminuir la incidencia”.

En cuanto a la diferencia de género en la incidencia del cáncer de mama, el especialista subrayó que es “muy desequilibrada”, ya que por cada 100 casos de cáncer de mama que se presentan en mujeres, solo uno se presenta en hombres.

Aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente, “cuando se presenta, es muy agresivo, por lo que también se debe tratar de manera agresiva”.

El doctor Mendoza Huerta también hizo hincapié en la importancia de la autoexploración, incluso en el caso de los hombres, sector en el que predomina la autodetección.

“Generalmente, cuando un hombre nota un pequeño bulto o endurecimiento en alguna de sus mamas, o alguna secreción en los pezones, debe acudir al médico para realizar los estudios pertinentes”.

Finalmente, subrayó la importancia de la red de apoyo para las pacientes, empezando por el hogar, mientras señala que en el Hospital Central, cuando la paciente acude, recibe un tratamiento psicológico.

Actualmente, el hospital tiene en vigilancia a aproximadamente 400 pacientes con cáncer de mama.

Skip to content