Antonio González Vázquez
A dos semanas de que concluya el año, San Luis Potosí registró 436 víctimas de homicidio doloso, lo que equivale al 1.5 por ciento del total en el país, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero al 16 de diciembre del año en curso, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el estado fue de 1.24.
Durante la “Mañanera del pueblo” de este martes en Palacio Nacional, presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del Secretariado, Marcela Figueroa Franco, presentó un informe preliminar sobre incidencia delictiva.
De acuerdo con datos preliminares, de enero al día 16 de diciembre, en la entidad se contabilizaron 436 homicidios dolosos.
Esa cifra podría variar por tratarse de un informe preliminar. En los próximos días, el SESNSP dará a conocer la estadística de incidencia delictiva del fuero común con datos al cierre de noviembre.
Con esos 436 homicidios dolosos, San Luis Potosí se ubicó en la posición 21 entre las 32 entidades federativas con más víctimas. O expresado de otro modo, se ubicó en la posición 12 entre los estados con menos incidentes mortales.
La entidad potosina cerró el 2023 con 505 víctimas de homicidio doloso. De sostenerse la incidencia de este 2024 que está por terminar, es muy probable que el registro final anual no llegue a 500.
Según el informe, Guanajuato se mantiene como la entidad con más víctimas de homicidio doloso al sumar 2 mil 920, lo que representó el 10.4 por ciento de todo el país.
Los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León concentraron el 49.6 por ciento de todos los homicidios dolosos registrado en la nación.
En contraste, las entidades con menos homicidios dolosos en ese período son: Yucatán (44), Durango (64), Baja California Sur (72) y Campeche (90).