Angélica Campillo
San Luis Potosí permanecería en semáforo naranja durante las próximas dos semanas, en el marco de la epidemia por coronavirus, dio a conocer la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal señaló que el semáforo epidemiológico COVID-19 tiene vigencia de dos semanas y orienta mediante colores: rojo, naranja, amarillo y verde, el nivel de riesgo de contagio y es indicativo. En los nuevos lineamientos se consideran 10 indicadores que representan la transmisión entre personas, la capacidad de respuesta hospitalaria, así como las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.
Cabe destacar que cuatro de los indicadores se refieren al comportamiento de la epidemia, cuatro a la capacidad de respuesta hospitalaria ante la epidemia, mientras que dos a defunciones por la epidemia.
En ese sentido, Rangel Martínez comentó que, a reserva de que hoy por la tarde la Secretaría de Salud Federal lo ratifique, la entidad potosina continuará 15 días más en semáforo naranja, ya que todavía no se termina el riesgo de contagio y se debe continuar con las medidas de prevención, porque de lo contrario se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo.
Destacó que estos nuevos lineamientos también permiten diferenciar las actividades que realmente sean de alto impacto económico, pero también de un alto cuidado en salud.