SLP, sin recursos para crear Centros Gerontológicos

Fernanda Durán

Ante las opiniones de diversas dependencias de Gobierno del Estado, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado mantendrá en análisis la iniciativa que pretende crear centros gerontológicos de prevención en el cuidado y atención de las personas adultas mayores.

La iniciativa que adiciona distintos párrafos a la Ley para las Personas Adultas Mayores de la diputada Gabriela Martínez Lárraga, busca que el Estado esté obligado a la creación de dichos centros.

Sin embargo, debido a las consideraciones de la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Secretaría General de Gobierno, el DIF Estatal y la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), la Comisión de Salud enviará a la diputada proponente las adecuaciones y observaciones para que en su caso también se trabaje en replantear la iniciativa.

La diputada Yolanda Cepeda Echevarría, presidenta de la Comisión de Salud, precisó que la propuesta no cuenta con un impacto presupuestal en este ejercicio fiscal 2023 para la creación y operación de estos centros, ya que la iniciativa plantea que deben contar con recursos para residencia y de unidad de convivencia, con personal calificado y brindar atención a personas con comorbilidades.

“Es una iniciativa que de inicio no tiene un impacto presupuestal y la Secretaría de Finanzas y las dependencias en curso nos dicen que no hay un recurso presupuestado en este 2023 para que esta iniciativa sea una realidad; en algunos temas como la prevención de lo que insta a que se le dé la atención a las personas adultas mayores, que ya se están llevando a cabo porque son acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, ya las instancias pertinentes las están llevando a cabo”.

En reunión de trabajo con la comisión, Julio César Martínez Vázquez, director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del DIF, señaló que no estaban de acuerdo con la propuesta debido a que “están batallando” con el presupuesto conforme a los programas que tienen establecidos en la actualidad.

Además de que es necesaria una resolución al incremento de población de adultos mayores a través de la coordinación y manejo, tanto del Consejo Gerontológico como del delegado en San Luis Potosí del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Ante ello, Cepeda Echavarría afirmó que las opiniones y reuniones con los funcionarios permitirán continuar con el análisis de la propuesta para finalmente realizar el dictamen respectivo.

En la reunión, el Coespo indicó que de acuerdo con los datos oficiales del CENSO 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en San Luis Potosí hay 361 mil 599 adultos de 60 años y más, cifra que equivale a un 12.8 por ciento de la población total.

Por lo que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que el porcentaje de adultos mayores en el estado se ubique en un 15 por ciento en el año 2030, un 18.6 en 2040 y un 22.2 por ciento en 2050.

Skip to content