Leticia Vaca
Ulises Valencia Gordillo, subsecretario de Derechos Humanos del Ejecutivo, reconoció que el Estado ha incumplido en tres de cada 10 acciones que se deben atender por la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.
En el último reporte que se envió a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a través del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, se observó que hay un incumplimiento del 30 por ciento.
Aunque argumentó que se podría interpretar de otra manera: “podría usted ver que hay un cumplimento mayor al incumplimiento, que Conavim ha dicho que el 45 por ciento está cumplido, el 25 está en vías de cumplimiento y sólo en tres de cada 10 acciones no se ha hecho nada, es un modo de ver las cosas”.
Defendió, además, que desde el Gobierno del Estado hay voluntad política, pero hay una intervención directa e inmediata de seis de los municipios, y “ahí es donde hay un nicho de oportunidad donde pudiéramos avanzar en la mayor cantidad de porcentaje de cumplimiento”.
Por lo que evidenció que en los ayuntamientos de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Tamuín, y Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, que cuentan con declaratoria de Alerta de Género, ni los alcaldes de este trienio ni del anterior han dado cumplimiento.
“Les doy un dato, no hemos podido reunir a los seis presidentes municipales al mismo tiempo en una reunión del Sepasev”, afirmó.
Asimismo, dijo que, al igual que San Luis Potosí, ningún estado con Alerta de Violencia de Género ha cumplido al cien por ciento, y “la Conavim tiene un problema metodológico, no tiene elementos para decir cuando un estado ha dejado de estar en alerta de violencia de género, pero voluntad política del gobernador, ha tenido la suficiente”.