Fernanda Durán
El doctor Valter Armando Barrera López, miembro de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (Ciatyt), señaló que urge la reubicación de las ladrilleras y de la planta electrónica de zinc en San Luis Potosí, ya que los niveles de contaminación registrados en la ciudad llegan a ser mayores que los reportados en la Ciudad de México.
Durante la presentación de los estudios del laboratorio de contaminación atmosférica y cambio climático en San Luis Potosí, Barrera López indicó que los niveles contaminantes percibidos en la ciudad de San Luis Potosí son más tóxicos debido a los metales pesados y compuestos orgánicos que se presentan en el aire, a pesar de la cantidad de emisiones que se generan en la zona.
“Si se cambian las ladrilleras, si se manejan otros métodos y se reubican, pueden disminuir esos valores [de contaminación]. Uno de los máximos [valores]que encontramos fue en el lado noroeste [de la ciudad] un domingo a la 1 de la mañana que puede ser por algunas emisiones que pueden ser generadas para que la población no se dé cuenta”, explicó.
Entre los contaminantes encontrados en la zona están el dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, PM10, PM2.5, plomo y óxidos metálicos que pueden ser cancerígenos o provocar daños al sistema respiratorio, cardiovascular y digestivo.
En el estudio, iniciado en 2017, fueron reconocidas 388 industrias que forman parte de las fuentes emisoras de contaminantes.
La industria automotriz aporta 20.62 por ciento de partículas contaminantes; las fundidoras, 19.59 por ciento; ladrilleras, 17.78 puntos porcentuales; fabricación de equipo electrónico y herramientas industriales, 8.76; fabricación de cemento, cal, vidrio y otros, un 7.73 por ciento.
Entre las necesidades que tiene la capital, destacó la implementación de medidas para mantener únicamente las vialidades funcionales y disminuir las velocidades promedio en cuestión de movilidad y tránsito vehicular que aumentan la emisión de contaminantes identificados como fuentes móviles.
“A veces cuando platicamos eso se enojan porque les queremos quitar algunos sitios. Sin embargo, la contaminación que están absorbiendo si van corriendo a lado de la avenida, pues va a ser mayor a cuando no existe”.
El doctor enfatizó en que se requiere una la evaluación de las fuentes industriales, más apoyo para que la información llegue a la sociedad, así como nexos con las autoridades locales, federales y estatales, puesto que San Luis Potosí es la única ciudad que no cuenta con un programa de gestión ambiental.