SLP tiene las tarifas de agua más altas del país: IMCO

Abelardo Medellín

San Luis Potosí es uno de los estados que cobra las tarifas de agua más caras del país y lidera la lista de las entidades con los precios más altos para consumo de comercios o servicios, reveló el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) en su estudio “El costo del agua en México: Un análisis de tarifas y de su impacto para la sociedad”.

En su investigación publicada en agosto pasado, el IMCO registró el gasto promedio mensual para cada una de los tres tipos de tarifas vigentes que administran las entidades, además de dar recomendaciones para atender dicho costo.

En lo que refiere a las tarifas comerciales y de servicios, el promedio nacional fue de 188.23 pesos; San Luis Potosí superó por casi tres veces la cifra, al cobrar 741.30 pesos promedio en las tarifas comerciales, lo cual la ubicó como la entidad con los cobros más altos del país en este sector.

La entidad potosina mostró tener tarifas más altas que las de Baja California, Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco, que también reflejaron altos costos en este sector.

Asimismo, San Luis Potosí ocupó los primeros lugares de tarifas altas en el sector industrial: superó por mucho el promedio nacional de 265.52 pesos, al cobrar un promedio de 741.30 pesos.

El único estado que cobra más que San Luis Potosí en el sector industrial fue Hidalgo, con tarifas que rondan los 891.52 pesos.

Investigacion_Costo-real-del-agua-en-Mexico_31082023

En lo referente a tarifas domésticas, San Luis Potosí ocupó el quinto lugar entre los estados con las tarifas más altas, al cobrar 132.44 pesos en promedio, lo cual supera por más de 50 pesos el promedio nacional de 80.73 pesos.

Dentro de las conclusiones generales del estudio, el IMCO señala que el sistema tarifario en México para el agua potable presenta ciertos problemas, uno de ellos es que la metodología y criterios utilizados no son claros ni públicos.

De igual manera, el documento señala que existen áreas de oportunidad en problemáticas como la de medición, los subsidios federales y la detección de comunidades en riesgo de estrés hídrico, por lo cual resulta imperativo “mejorar el sistema de cobro, procurando simplificar y agilizar, incluso, los procedimientos relacionados con tramites y servicios”.

Al respecto del estudio publicado por el IMCO, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona puso en duda los datos sobre las altas tarifas de la entidad.

“Desconozco si somos las más altas [tarifas] (…) en Ciudad de México es muy cara el agua, en Monterrey es muy cara el agua en los negocios (…) investigaré muy bien el dato, Monterrey siempre ha sido el más caro en agua de industria”, comentó.

No obstante, esto contrasta con lo revelado por el estudio del IMCO, pues Nuevo León ocupa los primeros lugares de las tarifas de agua más bajas a nivel nacional.

Gallardo Cardona afirmó que si las tarifas realmente son las más altas, son los diputados y diputadas locales quienes deberán modificar la ley para evitar que esto continúe.

“Si nosotros estamos por encima de otros estados, sí sería una vergüenza”, finalizó.

Skip to content