Abelardo Medellín
El estado de San Luis Potosí tiene un déficit de médicos en al menos ocho especialidades que son necesarios en diversas unidades médicas y hospitales generales al interior del estado, informó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Daniel Acosta Díaz de León.
De acuerdo con la información de los Servicios de Salud, la entidad tiene necesidad de médicos en especialidades como: anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría y urgencias, para los hospitales básicos comunitarios de Xilitla, Aquismón, Tamazunchale, Ébano, Tamuín, Ciudad del Maíz y Villa de Arista.
Asimismo, estas especialidades se requieren en los Hospitales Generales de Matehuala, Rioverde, Valles y Soledad de Graciano Sánchez; adicionalmente para el Hospital General de Rioverde se requieren especialistas de traumatología y ortopedia.
Acosta Díaz de León informó que en el estado hay disponibles 182 vacantes para 11 hospitales, mismas que se atenderán con la convocatoria para médicos especialistas jubilados que ayudarán en el proceso de federalización del sistema de salud que fue anunciada el mes pasado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro para el Bienestar (IMSS-Bienestar), Zoé Alejandro Robledo Aburto.
Por último, recordó que el estado dispondrá de un incentivo financiero para esto médicos que les permitirá percibir hasta 47 mil 441 pesos mensuales, por lo que hizo un llamado a sus colegas a atender la convocatoria.