Xochiquetzal Rangel
Pese a que el domingo 30 de junio se tiene previsto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dé el banderazo de salida a los agentes de la Guardia Nacional que se esparcirán por los estados con inseguridad alta, como San Luis Potosí, a donde, tan solo en el área metropolitana, llegarían más de 500 efectivos, en el municipio capitalino todavía no se cuenta con una estrategia de operación, reconoció el alcalde Xavier Nava Palacios
“Vamos a ver la guardia qué es lo que trae, cuáles son sus planteamientos, cómo los pone sobre la mesa y nosotros vamos a colaborar (…) estamos esperando ese plan conjunto, estamos esperando la llegada de la Guardia. Insisto, ya llegaron los mandos de esa Guardia, el comisario Arcadia estuvo en comunicación con ellos, pero todavía no tenemos nosotros sobre la mesa”, reiteró el edil.
Indicó que el objetivo principal de la Guardia Nacional en la zona metropolitana de San Luis Potosí es mejorar la seguridad combatiendo la incidencia delictiva que hay en cuanto a robo de autopartes, casa habitación, homicidios, asaltos, entre otros.
Respecto al posible apoyo que podrían otorgar las capitales de los estados a la Guardia Nacional, Nava Palacios aseveró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí aún no ha sido notificado si deberá apoyar económicamente, limítandose a decir que están en diálogo y coordinación permanente con los operativos, como revisión a transporte público, mercados y operativos en polígonos de atención, con el Ejército mexicano.
En este sentido, refirió que las bases de la Doceava Zona Militar y el 40 Batallón de Infantería podrían ser las cedes que albergarían a los oficiales de la Guardia que lleguen a la capital.
Finalmente, adelantó que en próximos días habrá reuniones para integrar el plan, mismo que espera se tenga de inmediato para que “a la brevedad” se vean resultados para la sociedad potosina en materia de seguridad.