Angélica Campillo
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que las autoridades sanitarias federales establecieron una nueva ponderación de los indicadores de riesgo epidemiológico ante el coronavirus, por lo que San Luis Potosí volvería a semáforo rojo del 20 a 26 de julio del presente año.
La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, destacó que la epidemia se ha ido presentando de manera diferente en los estados, y luego en una reunión con las autoridades sanitarias federales, se estableció un cambio en el valor de los indicadores para riesgo epidémico, por lo que ahora a la ocupación hospitalaria se le da una ponderación del 30 por ciento; a la tendencia de casos hospitalizados un 30 por ciento; a la tendencia de casos de síndrome COVID-19, que son los casos confirmados más los casos sospechosos, un 30 por ciento, y a la positividad COVID-19 se mantiene en un 10 por ciento.
Anteriormente se calificaba la ocupación hospitalaria con 50 por ciento; la tendencia de síndrome COVID-19 con 20 por ciento; la tendencia de hospitalizados con 20 por ciento; y la positividad a coronavirus con 10 por ciento.
La funcionaria estatal recordó que, en esta etapa, lo más importante es no saturar el sistema de salud y eso se logrará solamente conteniendo la movilidad y deteniendo actividades no esenciales, ya que no es la intención tener los hospitales ocupados.
“Con esto estaríamos en una propuesta de cambiar a un semáforo hacia arriba, lo observamos y lo revisamos todos los días. El día de hoy se presentará al Comité Estatal para la Seguridad en Salud para plantearlo… y estaríamos esperando la confirmación del día de hoy en la tarde de este semáforo por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción”, argumentó Rangel Martínez.
Por separado, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, adelantó que, tras la confirmación del cambio de color del semáforo para San Luis Potosí, mañana sábado se presentará una propuesta de cómo se llevarán a cabo las actividades esenciales y sustantivas en la entidad potosina, limitando las actividades de carácter social y gubernamental; asimismo se dará a conocer cómo será el escalamiento hospitalario en esta fase.