Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí está abierto a reunirse con la administración de Nuevo León para revisar la viabilidad de retomar el proyecto Monterrey VI, confirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Pese a que ya se definió quienes representarán a San Luis Potosí en mesas de diálogo con el Gobierno de Nuevo León, Torres Sánchez afirmó que la postura inicial de la administración es rechazar toda idea que afecte al abasto de agua de la población potosina.
“Hay una gran necesidad de agua en todo el país, pero hoy por hoy nos toca defender la que corresponde a los potosinos”, agregó.
Torres Sánchez agregó que en San Luis Potosí hay zonas donde también se carece de agua, por lo que se analizarán las razones y formas en que se busca que Nuevo León tome este recurso de tierras potosinas.
Monterrey VI es un proyecto que contempla la construcción de un acueducto para transportar agua del Río Pánuco en la Huasteca potosina para hacia la zona metropolitana del municipio Monterrey.
En 2022, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona expresó en diversas ocasiones un rechazo ante el proyecto y afirmó que el Gobierno estatal debía defender el agua que pertenecía a las y los potosinos.
Sin embargo, luego de que la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró una postura a favor del proyecto, el Gobierno de San Luis Potosí se ha abierto a revisar la posibilidad de desviar agua al estado vecino del norte.
“Se tienen que poner de acuerdo los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León”, dijo entonces el presidente López Obrador.