SLP y Zacatecas firman convenio que permite a sus policías cruzar límites estatales

Abelardo Medellín

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y su homólogo de Zacatecas, David Monreal Ávila, firmaron este viernes 10 de febrero un convenio de colaboración que permitirá el despliegue de elementos de seguridad potosinos en tierras zacatecanas y viceversa.

Tras celebrar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social entre ambos estados, los gobernadores realizaron la firma oficial del convenio en presencia de los integrantes del gabinete de seguridad de ambas entidades.

Durante su mensaje, Monreal Ávila reconoció el trabajo de Gallardo Cardona y mencionó:

“Sin duda este será un momento memorable, porque el tema de temas en esta República, es el de la seguridad, es el que demanda la atención y es el tema pendiente”.

El mandatario zacatecano agregó que esta firma es el comienzo de la pacificación de la frontera entre ambas entidades, y aseveró que su administración destinará recursos económicos y de inteligencia para colaborar en el combate a la delincuencia.

Por su parte, Gallardo Cardona explicó que con el nuevo convenio, las fuerzas de seguridad ya no se detendrán en las fronteras estatales con Zacatecas cuando estén en persecución de objetivos criminales.

“La delincuencia no conoce de límites geográficos ni de límites territoriales, cuando las fuerzas armadas hace un operativo, en Zacatecas la delincuencia corría para San Luis Potosí y ya no podían perseguirlo, cuando San Luis Potosí hacía los operativos en las delimitaciones con Zacatecas la delincuencia corría y ya no había resultados, esa era la desventaja (…) Esos límites geográficos de ley solo beneficiaban a la delincuencia”, comentó.

Ambos mandatarios presumieron que durante el año y medio al frente de sus respectivas administraciones han logrado disminuir en general los índices delictivos: San Luis Potosí con una reducción del 32 por ciento en los delitos, y Zacatecas con una dismunción del 18 por ciento.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los mandatarios aprovecharon para revelar el presupuesto destinado a seguridad que tendrá cada entidad; San Luis Potosí tendrá un recurso de 3 mil 600 millones de pesos para este 2023, mientras que Zacatecas contará con 2 mil millones de pesos para el mismo rubro.

Según Gallardo Cardona, en la entidad potosina hay “activos cuatro grupos [delictivos] operando”; por su parte, Monreal Ávila confirmó que en Zacatecas hay tres carteles activos, “el caso de Jalisco, del de Sinaloa y el del Golfo, son los tres que tienen presencia”.

Durante su intervención en la sesión con la prensa, el gobernador Gallardo Cardona mencionó que ambas entidades heredaron problemas de seguridad de las pasadas administraciones y que, en el caso de San Luis Potosí, incluso había elementos de las fuerzas de seguridad vinculados con el crimen organizado.

“Se llegó a mencionar el caso de la Fiscalía General del Estado que tenía un cartel, si ustedes recuerdan, fue ventilado a nivel nacional, el famoso cartel de la ministerial. Imaginen hasta dónde estaban de podridas las instituciones, tanto de Zacatecas como de San Luis Potosí”, afirmó.

Skip to content