Por Victoriano Martínez
Como en las dos últimas elecciones, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana arrancó el proceso electoral para elegir a magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado (PJE) con el mismo optimismo presupuestal: un cálculo sobre el costo de la organización de los comicios y la propuesta de un presupuesto ideal: 208 millones 92 mil 263.64 pesos.
Para este caso, el requerimiento de recursos para la organización de la elección no se incluyó en su propuesta de presupuesto anual, pues cuando ésta se presentó aún no existía la posibilidad de renovación del PJE por la vía electoral, lo que salvó al CEEPAC de comenzar el proceso con una adecuación presupuestal a la baja como ocurrió en 2021 y 2024.
Para el 2021, todavía un proceso organizado con Juan Manuel Carreras López en la gubernatura, el CEEPAC había solicitado un presupuesto de 160 millones 272 mil 218.93 pesos para organizar las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Para enero de ese año, el CEEPAC se vio obligado a realizar una primera adecuación presupuestal, pues en el Presupuesto de Egresos del Estado sólo se contemplaron 128 millones 578 mil 181 pesos. Una reducción del 19.78 por ciento.
Para las elecciones del año pasado, el CEEPAC calculó que su organización tendría un costo de 307 millones 504 mil 971.06 pesos. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tuvo otros datos y concluyó que ese proceso electoral se podría realizar con tan solo 100 millones de pesos, un 67.48 por ciento menos.
Así que para el inicio del proceso electoral 2024, el CEEPAC arrancó con una primera adecuación presupuestal a la baja y tuvo que ajustar sus números, que su experiencia en la materia poco pudo competir con el cálculo más preciso de Gallardo Cardona y la chequera del erario para otras prioridades.
En ambos procesos, el de 2021 y el de 2024, el CEEPAC enfrentó de tres a cuatro adecuaciones presupuestales más en los que recuperó recursos que, por ejemplo, le permitieron contar el año pasado con 79 millones de pesos más para enfrentar, entre otras cosas, el costo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Hoy, el proceso para la elección de magistrados y jueces comienza con el primer cálculo presupuestal por parte del CEEPAC, declaraciones de José Guadalupe Torres Sánchez, secretario de Gobierno, sobre la intención de aportar los recursos necesarios… y la duda sobre si en esta ocasión se repetirá la historia de adecuaciones presupuestales.