María Ruiz
La coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alma Méndez, indicó que las lesiones de mano, espalda y enfermedades crónicas, se encuentran en el top de la escala de malestares físicos de las y los trabajadores.
Explicó que estas lesiones y condiciones de salud se deben a la sobrecarga de trabajo.
“En nuestra área buscamos espacios laborales seguros y saludables, y lo que hemos detectado más en las y los trabajadores son las enfermedades crónico degenerativas y aquellas lesiones más significativas en las empresas como lo es la lesión en mano, pie, tobillo y columna”.
Asimismo, Alma Méndez refirió que varias de estas lesiones se originan en el trabajo ante la falta de capacitación en maquinaria, herramientas, así como por condiciones de estrés que afectan el organismo de las personas, al grado de provocarles enfermedades crónicas.
Por ello, enfatizó en que es necesario que las empresas y los empleadores den seguimiento a las condiciones de salud de su plantilla, pero también a los aspectos laborales que pudieran afectar el estado físico de quienes ahí laboran.
Lo anterior debido a que los incidentes que se registran en el área de urgencias de las clínicas y unidades médicas del IMSS se deben también a la falta de prevención de las empresas.
“Detectamos que la mayoría de las lesiones se deben por supuesto a una carga extensa de trabajo, a las repeticiones en movimientos, a las posturas forzadas, por ello también detectamos un aumento en lesiones músculoesqueléticas”.
Sobre este contexto, Alma Méndez aseguró que si bien los que más se presentan por estas enfermedades laborales, lesiones y accidentes suelen ser los hombres trabajadores, actualmente las mujeres también ocupan la lista de estas condiciones de salud al ocupar más espacios laborales.