Por Antonio González Vázquez
Diez de las 31 denuncias que por presuntas violaciones a los derechos humanos se han presentado en San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, corresponden a instancias del gabinete de seguridad del gobierno federal. Son cuatro contra la Policía Federal, cuatro contra la Secretaría de la Defensa Nacional, una contra la Secretaría de Marina y una contra la Procuraduría General de la República.
Esas cuatro dependencias acumulan hasta el 32 por ciento del total de quejas que ha recibido la Comisión Nacional de Derechos Humanos en San Luis Potosí, según reporta el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.
Otro 32 por ciento de las denuncias lo tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que implica que de cada diez quejas que recibe la CNDH desde San Luis Potosí en contra de servidores públicos federales, 6.4 del gabinete de seguridad y del IMSS.
Las cuatro quejas contra elementos del ejército mexicano corresponden a probables acciones violatorias a los derechos humanos en Coxcatlán, Matehuala, Ríoverde y San Luis Potosí. Las quejas contra la Policía Federal, corresponden a tres en la capital del estado y una más en Matehuala.
Las quejas contra la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República son de la capital y de Xilitla respectivamente.
Las quejas consideran la actuación indebida de marinos, soldados y federales que realizaron detenciones arbitrarias, que se apoderaron de un bien inmueble sin el consentimiento del propietario, que dieron a alguien trato cruel e inhumano entre otros probables delitos.