María Ruiz
La alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, confirmó que se está “a un paso” de terminar el documento que se presentará ante Cabildo para que autoricen la desincorporación de este municipio del Interapas.
Mencionó que al pasar este proceso, el documento también se presentará ante el Congreso del Estado para su análisis y sería antes de que termine el mes de octubre que se lleve a cabo.
“Esperamos que sea aceptado. Es un compromiso que tenemos con la población, quienes esperan un buen servicio completo y óptimo, como ellos se merecen y estamos trabajando en ello”, dijo la edil.
Enfatizó en que el deseo de desincorporarse nace de las constantes ineficiencias del Interapas y que al ser un derecho el acceso al servicio que este organismo brinda, el municipio tiene que ver las opciones idóneas de hacerlo llegar a la ciudadanía.
“La Constitución lo establece y si no llega el vital líquido, hay que buscar las opciones de hacerlo llegar”, señaló.
Actualmente, según lo referido por la alcaldesa, ya son 270 colonias las afectadas por la ausencia de agua en sus hogares y que, a pesar de ello, les llega su recibo para pagar por un servicio que no tienen.
“A parte de eso existen drenajes colapsados y deficiencias en infraestructura hidráulica y por ello estamos trabajando en este proceso para que la ciudadanía tenga un servicio de calidad “, mencionó.
Noyola Cervantes recalcó que la ausencia del servicio ha impedido el crecimiento de Soledad, ya que las empresas buscan espacios en esta localidad, pero al no tener abastecimiento de agua, el desarrollo, progreso e inversión se ve limitado.
“Hay mano de obra, hay espacio territorial para que empresas se establezcan en Soledad, y si hubiese agua, podrían venir a invertir aquí”.
De igual forma, comentó que se contempla en el Presupuesto de Egresos 2023 destinar recursos para que pueda operar la administración del agua potable por parte del Ayuntamiento.
“Es un tema que se está analizando y contemplando, que conllevará incluirlo tanto en la Ley de Ingresos como de egresos”.