María Ruiz
El índice de violencia feminicida se ha recrudecido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con un total de dos casos de los cinco que se han presentado a nivel estatal durante los primeros meses del año 2023, según datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La alcaldesa Leonor Noyola Cervantes aseguró que ya se aplican los protocolos necesarios para investigar estas muertes, por lo que se cumple con la exigencia que demandan los estándares estatales respecto a este tipo diligencias.
“Los estamos investigando, ahorita esperando los resultados de la Fiscalía General del Estado, de las autoridades que están haciendo esas investigaciones para nosotros darle continuidad. Nosotros estamos atentos con los familiares de una de las víctimas, pero como todo estamos esperando resultados y que se apliquen los protocolos pertinentes en las investigaciones”, dijo.
El primer feminicidio registrado en el municipio data del 25 de febrero de este año, cuando se encontró el cuerpo de una mujer policía con disparos de arma de fuego en la cabeza; el hallazgo se dio en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta Real en Soledad de Graciano Sánchez. Se trató de una elemento de la Guardia Civil Estatal que presuntamente sufrió un ataque por parte de su pareja sentimental, quien también era un elemento activo de la corporación.
El segundo feminicidio registrado en Soledad fue el de una mujer de 32 años de edad, la cual fue localizada sin vida el 1 de marzo en un domicilio de la calle Sierra Tarahumara, en el fraccionamiento La Sierra, en Soledad de Graciano Sánchez. Según lo informado por las autoridades, fue asesinada a golpes.
Ante esto, Noyola Cervantes dijo que la Instancia de las Mujeres ya trabaja en implementar acciones en las que promoverán la cultura de la denuncia, uno de los ejes principales por los que se rigen los programas de los municipios que tienen la Alerta de Violencia de Género (AVG) activa, como es el caso de Soledad.
Asimismo, dijo que ya se realizan rondines en el municipio por parte de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), los cuales brindan asesorías a usuarias, y además llevan a cabo actividades en las cuales canalizan a mujeres a las instancias competentes para que sean atendidas por sufrir algún tipo de violencia.
Aunque aseguró que falta trabajo por hacer, a pesar de que el mecanismo de la AVG se encuentra activo, harán todo lo posible por que estos hechos dejen de replicarse en el municipio.