Jaime Nava
Con menos de un mes de diferencia, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez volvió a ingeniárselas para no informar los pagos que han efectuado a periodistas y medios de comunicación, ahora condicionando al solicitante el acceso a la consulta de los documentos al pago de “derechos”.
Un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia pidió a la administración soledense que le proporcionaran la información referente a los “pagos efectuados a periodistas y medios de comunicación durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019”, la solicitud fue presentada el 19 de junio de este año y quedó registrada con el número de folio 00825219.
El 19 de junio, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez le negó esa misma información a un usuario que formuló la solicitud con el nombre de “Mau” y condicionó la entrega de los documentos a la presentación de una identificación, aprovechando que el solicitante no utilizó su nombre completo, para simular que tenían la disposición de transparentar los pagos.
Como en esta ocasión el usuario sí pidió la información usando su nombre completo, modificaron ligeramente sus argumentos para requerir un “pago de derechos”, además de la identificación oficial.
“Por lo tanto, le hago saber que queda a su disposición en la oficina que ocupa la Tesorería Municipal de este sujeto obligado, ubicada en Jardín Hidalgo No. 1 Centro, Soledad de Graciano Sánchez, en un horario de 8 A.M. a 3 P.M., y que ésta le será entregada previa identificación y una vez que acredite que realizó el pago de derechos correspondiente.”, se lee casi al final de la respuesta que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez dio al solicitante.
Al inicio de la respuesta justifican el no transparentar la información con el argumento de que únicamente cuentan con los documentos de forma impresa, lo cual no se sostiene debido a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a dar a conocer mensualmente los pagos, contratos y facturas, razón de más para que los documentos estuvieran disponibles para consulta en formato digital.