Jaime Nava
No importa si la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ordena entregar los documentos que se le solicitan, en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez pasan los años y, aunque cambie de administración, la opacidad se mantiene.
Hace dos años se presentó una solicitud de información para conocer por qué el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez pagó millones de pesos a la empresa Plásticos y Blancos la Feria S.A. de C.V., un multiproveedor que facturó millones de pesos en luminarias, cobertores y despensas al municipio de San Luis Potosí durante el trienio de Ricardo Gallardo Juárez; así como abarrotes en el DIF estatal, equipo de oficina en la Secretaría de Educación, césped con cargo a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el sexenio de Juan Manuel Carreras, y despensas pagadas por la Cámara de Diputados cuando Ricardo Gallardo Cardona ocupaba una curul.
En concreto, a la administración soledense se le pidieron copias digitales de las últimas 20 facturas pagadas a la empresa Plásticos y Blancos la Feria S.A. de C.V.; como respuesta, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aseguró que “a la fecha no se ha efectuado el pago de 20 facturas a la empresa Plásticos y Blancos la Feria S.A. de C.V.”.
Inconformes con la respuesta, se presentó una queja ante la CEGAIP, la cual se resolvió a favor y se le ordenó al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entregar las facturas solicitadas; sin embargo, en lugar de proporcionar los documentos, enviaron un archivo en formato PDF con cuatro páginas ilegibles.
En los documentos entregados únicamente se distingue un logotipo que dice: “Comercial La Feria”, pero los conceptos de pago y las cantidades no se pueden leer.
Debido a que la CEGAIP debe verificar si el municipio entregó correctamente la información que le ordenó, hicieron llegar nuevos documentos que no son facturas, sino archivos de verificación de comprobantes fiscales a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los que únicamente aparecen cantidades pagadas.
En dichos documentos consta que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez pagó 31 millones 718 mil 582 pesos a dicha empresa entre febrero y agosto del 2018, aunque permanecen ocultos los conceptos de las compras.