Soledad, “incapaz” de informar cuánto gastó en adornos navideños

Jaime Nava

Pese a estar obligado a transparentar los gastos cada mes en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se declaró incapaz de proporcionarle a una ciudadana la información relacionada con el gasto que efectuado por la “monumental decoración navideña” colocada en la plaza principal de ese municipio en diciembre pasado. 

El 17 de diciembre del 2020, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez difundió un boletín de prensa titulado “Se inaugura monumental decoración navideña en Soledad” mediante el cual se presumió la colocación de un árbol navideño de 30 metros de alto, más de dos mil series de luces, un nacimiento “monumental” y figuras de cascanueces.

Una ciudadana solicitó a la administración soledense que le informara “el gasto total de la decoración de la plaza principal de luces y todo de lo de diciembre 2020 facturas, facturas por pagar, proveedores, contratos, convenios si es que hubo. de donde salió el gasto, todo lo relacionado con la decoración de luces y demás temas en la plaza principal de soledad.; la solicitud quedó registrada con el número de folio 00032921.

Para evitar entregar la información, la Tesorería Municipal respondió que “no archiva los documentos solicitados por proveedor” y que únicamente contaba con los documentos de forma impresa en 250 cajas “que se encuentran desagregadas en diferentes departamentos de la Dirección” por lo que ofreció ponerla a la vista de la solicitante solamente si acudía a sus oficinas. 

De la misma forma, la Oficialía Mayor soledense respondió que no cuenta con capacidad para digitalizar documentos: “la información de su interés asciende a un aproximado de 500 documentos por carpeta, los cuales se resguardan en el archivo de esta área administrativa conformado de 250 cajas de archivo aproximadamente y entregarla en la modalidad solicitada implicaría su digitalización, lo cual excede la capacidad humana y técnica de esta área a mi cargo”, por lo que le pidió a la solicitante presentarse en sus oficinas.

Además, agregaron que, como los documentos contienen “información confidencial”, es necesario realizar una versión pública de los mismos, por los cuales pretendieron cobrar 0.16 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por cada hoja, aunque no especificaron la cantidad total de hojas que tendría que pagar. 

Los argumentos ofrecidos por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez carecen de validez frente a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado pues la propia ley ordena que cada mes se publique de forma digital y actualizada la información correspondiente a los egresos; sin embargo, la administración soledense no sólo no entrega los documentos cuando se le solicitan, sino que tampoco difunde la información que la ley le exige.

Al consultar el formato de egresos, que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente al mes de diciembre del 2020 se puede corroborar que no existe ningún dato relativo a lo gastado por la compra o renta de adornos navideños o a cualquier otro gasto, ya que únicamente aparecen pagos de honorarios a algunos trabajadores municipales.

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