Soledad presume luminarias, pero oculta lo gastado

Jaime Nava

Aunque el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se encargó de presumir la instalación de mil 54 luminarias en diversas partes de ese municipio, cuando se le pide que dé a conocer cuánto costaron y a quién le compraron las luminarias, opta por evadir el cumplimiento de la ley de transparencia para mantener oculta la información.

El pasado 11 de abril, la administración soledense emitió un comunicado de prensa en el que aseguró haber instalado 654 luminarias sobre los carriles centrales y laterales del tramo que va desde el Distribuidor Juárez a la colonia Quintas de la hacienda y se anunció la instalación de 400 luminarias “desde el puente naranja hasta el periférico oriente” sobre el tramo del río Santiago que pertenece a ese municipio.

Para conocer el costo de las luminarias, las especificaciones técnicas, el nombre de los proveedores y los contratos celebrados con ellos, así como todas las facturas pagadas a los mismos, se presentaron las solicitudes de información con números de folio 00310121 y 00310021.

A pesar de que todos los documentos se solicitaron en formato digital, como una forma de evadir la entrega de la información, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez respondió que únicamente pondría los documentos a disposición “para consulta directa” en las oficinas de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal previo pago de una cantidad indeterminada de copias.

Lo anterior es una violación a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado a la que frecuentemente recurre el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para alargar el proceso de entrega de información e impedir que la ciudadanía pueda acceder a los documentos.

Datos como los solicitados deberían estar transparentados de oficio; sin embargo, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene oculta toda la información sobre los gastos del municipios, nombres de proveedores y conceptos de pagos ya que, en lugar de esa información, en los formatos, que están obligados a publicar y que se encuentran disponibles en la Plataforma Estatal de Transparencia, sólo aparecen pagos realizados a una parte de sus trabajadores.

En un documento en poder de Astrolabio Diario Digital consta que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha adquirido luminarias a sobreprecio. En febrero del 2018, esa administración municipal pagó 11 millones 994 mil 882 pesos por 300 luminarias lo que significa que cada una de las luminarias costó 39 mil 982 pesos con 94 centavos.

Incluso, en el propio documento se advierte esta situación y como parte de las observaciones de revisión se pide “verificar las metas en relación al monto” pues al hacer la división matemática del costo del proyecto entre el número de luminarias el promedio de costo por luminaria es de 40 mil pesos.

Skip to content