María Ruiz
Diciembre y enero son los meses en los que más se registran defunciones de adultos mayores en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, informó Juana María Morquecho Medina, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil.
Morquecho Medina explicó que estas muertes se deben al descuido de familiares y a la falta de atención médica oportuna.
“Diariamente se realizan un aproximado de cuatro a cinco actas de defunción, pero hay días que sí llegamos a levantar de ocho a 10 defunciones, pues hay que recordar que diciembre y enero son los meses en los que más fallecen adultos mayores”, dijo.
Aclaró además que en las fechas más recientes las defunciones registradas no precisamente fueron a causa del contagio de covid-19, sino por otro tipo de enfermedades como la neumonía.
“Estas defunciones aumentan entre un 10 y 15 por ciento en estos dos meses, que se tiene mayor actividad en la oficialía. Después de estas fechas se empiezan a normalizar los números de registro”, indicó.
Aunado a esto, Morquecho Medina apuntó que también se registró un incremento del 20 por ciento en disoluciones matrimoniales en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Este incremento de trámites de divorcio se registró desde el inicio de la pandemia por la presencia del covid-19 en el año 2020, lo que ocasionó que muchos matrimonios perdieran su trabajo y por ende un ingreso diario, lo que resultó en tensiones en las relaciones hasta llegar a la separación matrimonial, explicó Morquecho Medina.