María Ruiz
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, reafirmó la postura de su administración sobre la desincorporación del Interapas, quien destacó que el edil de la capital, Enrique Galindo Ceballos, coincide con su visión de que este organismo debe ser separado del municipio de Soledad.
“Esta desincorporación sigue en marcha y seguimos firmes en nuestra propuesta. Ayer tuvimos una conversación, coincidimos en la necesidad de que el Interapas desaparezca para que Soledad pueda gestionar su propio abastecimiento de agua de manera más eficiente”, afirmó el alcalde.
Navarro Muñiz subrayó que la infraestructura hidráulica de Soledad es fundamental y que los pozos que abastecen a este municipio deben permanecer bajo su jurisdicción.
“Los pozos que hoy abastecen a Soledad están en nuestro territorio y continuarán así. La parte hídrica que nos corresponde es vital para el bienestar de nuestros ciudadanos”, enfatizó.
El alcalde también mencionó que el Gobierno Municipal ya ha elaborado estudios hídricos para garantizar el suministro adecuado de agua a Soledad, incluso en casos de emergencia como la reciente falta de agua en varias colonias debido a la reparación de un pozo.
“Si es necesario, utilizaremos pipas para abastecer a las colonias afectadas”, aseguró.
En cuanto a la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para formalizar la desincorporación del Interapas, Navarro Muñiz indicó que ya se encuentra en de análisis en la Comisión del Agua y que se trabaja en los detalles necesarios para que sea aprobada.
“Estamos organizándonos para que, cuando se dé el proceso de desincorporación, podamos abastecer a la población de Soledad de manera efectiva”, añadió.
Navarro Muñiz también abordó la percepción negativa que el Interapas ha tenido sobre la capacidad de pago de la ciudadanía de Soledad.
“Es fácil criticar cuando no se conoce la realidad de un lugar. La gente paga por lo que recibe, y si el agua no llega a sus casas, ¿cómo pueden pagar?”, cuestionó.
Por último, dijo que la desincorporación del Interapas es, sin duda, un tema que continuará generando debate y análisis entre los ciudadanos y los gobiernos de ambos municipios, pero no busca politizar el tema del agua y su abasto, pues los más afectados suele ser la población.