Angélica Campillo
Durante su visita a San Luis Potosí, Araceli Ocampo Manzanares, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicitó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona la reinstalación en sus empleos de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SIITGE), quienes presuntamente fueron despedidos injustificadamente.
En rueda de prensa, la diputada federal pidió a Gallardo Cardona que se garantice el respeto a la libertad sindical, tal y como lo establece la reciente reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo del 2019, así como a los acuerdos internacionales en materia del trabajo.
Con dicho fundamento legal, Ocampo Manzanares solicitó al gobernador de San Luis Potosí la reinstalación inmediata de las trabajadoras y trabajadores de la administración estatal que fueron despedidos de manera injustificada, pues a consideración de la diputada federal, no fue correcta la forma en que se dieron.
Agregó que se debe respetar la antigüedad de cada trabajador, ya que entre los despedidos hay quienes tienen entre 10 y 11 años laborando para el Gobierno del Estado, por lo que lamentó su situación.
Ocampo Manzanares instó a Ricardo Gallardo, o a quien él designe, a establecer el diálogo por el bien de las familias, para trazar una ruta para ver la reinstalación de las y los trabajadores despedidos injustificadamente, “no están solos, los vamos a acompañar y a respaldar, porque su lucha también es nuestra”.
Por separado, Óscar Solorzano, contralor cacional del Sindicato Petrolero y Coordinador de 86 sindicatos nacionales en México, pidió a Gallardo Cardona respeto a la protesta que tomó como gobernador prometiendo proteger a los potosinos, porque no lo está haciendo, al quitarles su manera digna de vivir, “el no pudo haber tomado la indumentaria de los pueblos indígenas como símbolo cuando tomó protesta, porque esos símbolos no los respeta, demostrando los agravios que hace contra sus propios trabajadores”.
A las 6 de la tarde de este viernes 5 de noviembre, integrantes del SITTGE llevarán a cabo una protesta pacífica en el Jardín del Barrio de San Miguelito, debido a los despidos injustificados, y estarán acompañados por la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Juan Pérez Medina, por Óscar Solórzano, entre otros.
De acuerdo con el SITTGE, hasta la fecha, la administración que encabeza Ricardo Gallardo Cardona ha despedido a 77 trabajadores de honorarios y hay 135 oficiales de Seguridad Pública discapacitados, a quienes se les ha amenazado con hacerlos operativos.