María Ruiz
La Dirección de Servicios Municipales de San Luis Potosí lleva a cabo una investigación tras la denuncia presentada por el retiro de un árbol en la calle 5 de mayo.
El incidente ocurrió la semana pasada durante los trabajos de rehabilitación de calles en el Barrio de San Miguelito, cuando trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Publica (Seduvop) llevaron a cabo la remoción del árbol.
La situación motivó a la dueña del árbol a presentar una denuncia ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento, lo que ha desencadenado en acciones legales por daños al medio ambiente. Además de que Servicios Municipales solicitó a la Seduvop la información sobre el motivo del retiro del árbol.
El titular de la Dirección, Christian Azuara Azuara, refirió que este tipo de acciones podrían resultar en sanciones económicas y la obligación de plantar nuevo arbolado en compensación.
Hasta el momento, están a la espera de un informe detallado por parte de la Seduvop sobre el incidente y su plan para los más de 160 árboles y arbustos en la zona donde se realizan trabajos de rehabilitación.
Azuara Azuara también expresó su preocupación por el estado del árbol retirado y el daño causado al dejar la raíz expuesta durante más de un día y medio, pues no se abordó correctamente a pesar de los intentos de protección y que ahora podría resultar en su muerte.
“Nosotros sabemos que la comunidad espera claridad sobre los permisos relacionados con el arbolado y posibles medidas para proteger y reemplazar los árboles afectados en San Miguelito. El diálogo con la comunidad y la transparencia en las acciones futuras son elementos clave en la gestión de este asunto”, señaló.