Solicitan adicionar argumentos sobre su inocencia al dictamen del indulto de Sanjuana Maldonado

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

Tras recibir su credencial de elector, Sanjuana Maldonado Amaya acudió al Congreso del Estado este jueves 25 de julio junto con la abogada Celia García Valdivieso para presentar un documento con el cual pretenden añadir argumentos sobre su inocencia al dictamen que le concedió el indulto por gracia.

A pesar de que el Congreso ya otorgó el indulto a Sanjuana Maldonado, este fue concedido bajo la modalidad de “gracia”, sin considerar los errores judiciales que se alegan en su contra, por lo que García Valdivieso señaló que en respuesta se solicita que se incluya en el expediente del indulto una descripción detallada de estos detalles que se ignoraron en su momento y se proponga la aprobación de la “Ley Sanjuana”, la cual distinguiría entre el indulto necesario y el indulto por gracia.

Asimismo, explicó que la iniciativa de la Ley Sanjuana tiene como objetivo establecer criterios claros sobre qué casos merecen un indulto necesario, particularmente en situaciones donde el procedimiento judicial ha sido manifiestamente defectuoso; este nuevo documento también busca motivar a la próxima legislatura a revisar y resolver de manera adecuada esta iniciativa, teniendo en cuenta las dificultades reales enfrentadas por personas privadas de libertad debido a errores judiciales.

Recordó que en el caso de Sanjuana se cometieron violaciones graves al procedimiento y a los derechos humanos de Maldonado con serias irregularidades durante su proceso legal: no se le proporcionó una defensa técnica adecuada, no se valoraron sus pruebas de forma justa, y el juicio careció de perspectiva de género.

“Porque efectivamente dentro de su procedimiento no habían podido demostrar su inocencia por propios errores del procedimiento judicial al que estaba sujeta de forma ilegal arbitraria. Pretendemos que se agreguen estas manifestaciones al expediente que se formó para el decreto de indulto y también que sea esto una motivación para que la legislatura que viene a la brevedad revise la iniciativa presentada de la Ley Sanjuana”.

La abogada destacó que la solicitud no busca modificar el indulto ya dado, sino clarificar los argumentos que sustentaron su otorgamiento y asegurar que casos similares reciban el tratamiento apropiado en el futuro.

Paralelamente, está en consideración un procedimiento adicional para demostrar la inocencia de Sanjuana Maldonado en otro ámbito, pero este es un proceso separado del actual.

En contraste, recientemente los legisladores como Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, reconocen que el indulto a Sanjuana se trabajó luego de que la legislatura se vio presionada mediáticamente, aunque desde el inicio de la legislatura se buscaba dejar claro las facultades del Congreso del Estado en materia del indulto y las amnistías.

“Hace algunos meses legislamos en materia del tema del indulto, que si nosotros lo hubiéramos trabajado cuando lo propuse, no nos hubiéramos visto inmersos en esa situación y legislamos bajo presiones mediáticas los legisladores, no tenemos que trabajar bajo presiones mediáticas, tenemos que hacer por lo que la gente nos dio la confianza para poder darle solución a muchas problemáticas”.

Por otro lado, a unas semanas de su liberación y con su documentación completa, Sanjuana buscará estudiar Derecho en la capital del estado para defender a las personas que, como ella, fueron juzgadas injustamente a fin de unirse a la lucha por la justicia, además de que en San Luis Potosí aún falta una legislación en torno a la amnistía y el indulto.

“Hay muchas personas que están en espera de una oportunidad como yo y esperé tanto tiempo y le pedía a Dios está oportunidad de salir, y la verdad no había oportunidades. Así como yo, hay muchas mujeres sentenciadas a 30, 50, 80 años de prisión y quisiera unirme a esta lucha de injusticias que hay aquí en México y en San Luis, más que nada”.

Skip to content