Solicitan apoyo para el maquinista de Plaza Tangamanga luego de anunciar venta de tren

Carlos Rubio

– Buenos días, ¿cómo estás Carlos?
Muy bien, ¿y usted?
Aquí haciendo solicitudes… 

Así inició mi platica con don Arturo, el maquinista de la Plaza Tangamanga, quien es reconocido por su incomparable ánimo al conducir aquel colorido tren, en el que paseaba niños e incluso adultos. El día de ayer se hizo viral en redes sociales debido a una publicación en Facebook donde se anunciaba la venta del conocido tren que manejaba, además de una cuenta bancaria para apoyar su situación. Astrolabio Diario Digital lo contactó para corroborar la información. 

Arturo cuenta que el tren no le pertenece a él ni a la Plaza Tangamanga, tiene sus dueños particulares, quienes, desde hace aproximadamente tres semanas, le solicitaron parar el servicio de paseo debido a la contingencia que se vive actualmente por el coronavirus Covid-19. 

El día de ayer él acudió a la plaza porque los dueños le solicitaron sacar el tren y llevarlo a una casa, pero no le dijeron nada más. Fue hasta en la noche que se enteró de la noticia por terceras personas que le avisaron del anuncio de venta, ya que él no podía verlo al no contar con Internet en su casa. 

Arturo entiende que la situación es complicada debido a la pandemia que aqueja a la mayoría de las personas y que tener el tren parado genera un gasto para sus dueños. Al platicar con él su voz no es la misma de siempre; aunque dice que pese a la situación aún se siente con ánimos, su tono delata una tristeza indefinida. 

“Las ideas del operador, esas sí son mías, los aplausos y los gritos, todo eso sí es por mi parte, el trenecito era de ellos”. Arturo solía adornar el tren y disfrazarse de acuerdo a la época; ya sea día de la Independencia, Día de Muertos o Navidad, el hombre de más de 50 años de edad siempre tenía una nueva idea para alegrar a los niños que paseaban en el tren. 

Por ahora planea enviar sus solicitudes a farmacias, pizzerías y centros de seguridad, ya que tiene gran experiencia al haber sido gerente de Domino´s Pizza y desempeñarse mucho tiempo en cuestiones de servicio al cliente, no obstante actualmente la situación es complicada, la mayoría de los negocios están siendo obligados a cerrar al no considerarse esenciales o porque es imposible sostenerlos por la poca clientela. 

El día de ayer también circuló una imagen donde se veía una fotografía de él y decía: Debido a la situación por el Covid 19 y el cierre de plazas comerciales, muchas personas están dejando de recibir un ingreso, uno de ellos es nuestro muy querido “Don Arturo” del trenecito de plaza tangamanga. Es por eso que estamos poniendo la cuenta del señor para quien guste hacerle un donativo, que este en sus posibilidades, con mucho cariño, para apoyarlo a él y a su esposa. 

Arturo Martínez corrobora que la información es verdadera, unos clientes del tren le pidieron su autorización para hacer el anuncio y publicarlo, por lo que el dinero recaudado le estará llegando a él. La cuenta para apoyarlo a él y a su esposa en esta difícil situación es: 4766 8413 8221 9098. 

Arturo ayer pudo haber sido el maquinista de la plaza, pero mañana podrá llegar a ser un nuevo personaje en un nuevo trabajo. No importa el traje que se ponga, él siempre mostrará la misma emoción y la sociedad potosina se lo seguirá agradeciendo.

Skip to content