Puerto Príncipe, Haití (28 de octubre de 2016).- La destrucción ocasionada por el huracán Matthew en Haití, triplicó la cantidad de recursos que se requieren para hacer frente a las necesidades de los niños en todo el país, informó el Unicef.
En un comunicado, el organismo que a inicios de este año había solicitado 13.4 millones de dólares para atender las necesidades infantiles en Haití, indicó que necesitará 22.5 millones de dólares más para hacer frente a las crecientes necesidades de los niños en todo el país, incluyendo en las áreas más dañadas por el huracán.
“Durante años, los niños en Haití han sido vulnerables a causa de la pobreza, condiciones meteorológicas duras, violencia, desnutrición e infraestructuras para el suministro de agua deficientes.
“El huracán Matthew ha hecho de una situación precaria algo todavía peor, y necesitamos que la comunidad internacional se una y nos ayude a atender las crecientes necesidades de los niños”, afirmó Marc Vincent, representante de UNICEF en Haití.
De acuerdo con UNICEF los recursos adicionales servirán para dar servicios básicos de salud, nutrición, educación y protección a los niños y familias en todo Haití.
Los servicios incluyen vacunación contra el cólera, nutrición para niños desnutridos menores de 5 años y mujeres embarazadas; búsqueda y reintegración de familias para niños no acompañados y separados; actividades recreativas y apoyo psicosocial para niños afectados por el huracán, así como agua potable para el consumo, cocina e higiene personal, incluidas personas desplazadas por el huracán.
También servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento para personas que viven en zonas afectadas por el cólera, y material escolar para los niños en áreas golpeadas por el huracán.
El organismo internacional para la atención de los infantes, informó en su comunicado de la ayuda que proporcionó horas antes de la llegada del huracán, sobre todo de paquetes de emergencia, plantas de tratamiento y tabletas purificadoras de agua, así como kits contra el cólera.
Fuente: Zócalo.