Solicitan que memorial “Karla” sea declarado patrimonio cultural

María Ruiz

Familias víctimas colaterales de feminicidio en el estado pertenecientes al colectivo Por ellas, Por Todas, Por Nosotras, dieron a conocer a través de un comunicado que solicitaron desde hace meses que el Memorial por las Mujeres Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí sea declarado patrimonio cultural.

Además, pidieron que en la declaratoria se establezca que el cuidado, protección y preservación sea por petición y con la participación de las y los familiares.

Esto derivado de las últimas publicaciones realizadas por la Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino, en las que su titular Guadalupe Almaguer Pardo dio a conocer que actualmente se realizaban restauraciones a dicho monumento, como parte de un Programa Integral de Conservación y Dignificación.

Ante esto, las y los familiares integrantes del colectivo señalaron que es obligatorio que las instituciones públicas “construyan mecanismos transparentes para consultar y/o solicitar autorización a las y los familiares para realizar acciones que le intervengan, incluyendo el mantenimiento y la modificación del entorno inmediato, pues este es producto de los sentidos sociales que el propio memorial genera en el espacio”.

Subrayaron también que el no consultarles y no incluirles en estas decisiones podría ser constitutivo de acciones de revictimización que den cuenta del desconocimiento histórico de su lucha.

“Manifestamos nuestra solidaridad a todas las familias que, como nosotras, buscan justicia. Gracias a todas las mujeres, colectivas y organizaciones que acompañan desde distintos lugares, tanto nuestra lucha por la justicia como el cuidado de este memorial”.

Cabe señalar que el memorial, que lleva por nombre “Karla”, fue colocado el 14 de mayo de 2021 en un acto público en donde las familias manifestaron que el Estado tiene una deuda histórica respecto del derecho a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

“El memorial es un recordatorio permanente a las autoridades sobre la impunidad que ha prevalecido no solamente en nuestros casos, sino también en todos los que lamentablemente continúan sucediendo.

Se llama memorial porque nos recuerda todo esto, pero también porque NOMBRA a nuestras hijas y a las de un grupo amplio de familias en San Luis Potosí que también viven sus pérdidas por causa de la violencia feminicida, todas agraviadas por la impunidad y múltiples violaciones a nuestros derechos y a los de nuestras hijas”, sentenciaron.

Skip to content