Abelardo Medellín
Se solicitará al Ayuntamiento de la capital que convierta en peatonal al menos una de las siete calles del Centro Histórico que se han proyectado que podrían ser exclusivas para peatones, de acuerdo con el secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales.
El también coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, Patrimonio de la Humanidad (CRTA) recordó que la propuesta para volver peatonales un grupo de calles del centro histórico ya fue turnada al Ayuntamiento, pero aún se está a la espera de que se resuelva.
Según Machinena Morales, el Ayuntamiento no se ha negado ha dar paso a la propuesta, pero actualmente analiza el impacto de la iniciativa con un “simulador” de tráfico en la zona.
Sin embargo, no especificó la calle que será necesaria clausurar para volverla peatonal, aunque una de las vialidades importantes a convertir es la de Vallejo, ubicada detrás de Palacio de Gobierno.
Machinena Morales apuntó que un proyecto como este no requeriría un gran presupuesto en su primera etapa, pues clausurar calles para volverlas peatonales solo necesitaría de instalar mobiliario simple, como macetones.
El coordinador CRTA comentó que también sigue en pie el proyecto de conectar el Centro Histórico con la Alameda Central Juan Sarabia, a través del pasillo ubicado en Plaza del Carmen.
De acuerdo con el funcionario, el cierre de vialidades para la conversión a pasos exclusivamente peatonales es una tendencia que se puede apreciar en diversas partes del mundo y que beneficia a los negocios y comerciante.