Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí solicitará la Declaratoria de Desastre Natural por las condiciones de sequía que se han registrado en un total de 43 municipios durante 2023.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que estuvo presidida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se informó que se han registrado condiciones de sequía extrema en 28 municipios y sequía excepcional en otros 15, motivo que justifica la solicitud de esta declaratoria.
Según la información vertida en la reunión que sostuvieron las autoridades, la falta de lluvia en el estado ha alcanzado niveles históricos que no se habían visto en 30 años.
Gallardo Cardona expresó su preocupación por esta situación y por los estragos que ha provocado en el campo, por lo que además se prevé realizar una inversión de más de 600 millones de pesos este año para los productores agropecuarios.
“Ningún recurso o apoyo será suficiente si no aprendemos a producir más con menos agua”, señaló.
La solicitud de declaratoria se respalda con dos dictámenes técnicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en los que se detallan las lluvias de mayo a noviembre de 2023 en comparación con datos históricos de las últimas tres décadas, junto con evaluaciones de los daños.
Estos documentos se enviarán como parte de la solicitud de desastre y corroboración a la Federación.
La presentación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil estará respaldada por documentos firmados por Federico Saffi Acosta, presidente de la Unión Estatal de Cañeros de San Luis Potosí AC; y Eduardo Martínez Morales, presidente de la Unidad Cañera Símbolo de Progreso.
Según la información oficial, otro objetivo de la declaratoria es obtener recursos e implementar acciones que alivien el impacto de la sequía en las localidades afectadas y brinden apoyo a sus comunidades.