María Ruiz
Durante este 2022, el Poder Judicial del Estado registró un total de 13 sentencias condenatorias, la más alta de ellas fue de 35 años de prisión en el municipio de Tamazunchale, de acuerdo con la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la magistrada Olga Regina García López.
Además, apuntó que de estas sentencias condenatorias, se registraron cuatro en la capital; en Matehuala y Rioverde, tres, y una en Tancanhuitz, Tamazunchale y Ciudad Valles.
Aunado a ello, están pendientes un total de 19 sentencias condenatorias, las cuales se encuentran en proceso de defensa, ya que se han presentado amparos. Dos de ellas están en Matehuala; tres en Rioverde; en Ciudad Valles, cuatro, y en San Luis Potosí, 10.
También se informó por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que el pasado 13 de diciembre litigadores de la Unidad de Investigación y Acceso a la Justicia de Feminicidios en coordinación con la Delegación Sexta, obtuvieron una sentencia condenatoria de 48 años de prisión ordinaria en contra de un hombre responsable de quitarle la vida a su pareja sentimental en Tamasopo.
Estos hechos ocurrieron en agosto del año 2018, pero no fue hasta el 2020 que se detuvo al implicado que comenzó el proceso legal, por lo que la condena representa una de las más altas por el delito de feminicidio.