Por: Antonio González Vázquez.
Este martes 17 de mayo es el Día Internacional de Internet pero no todos los potosinos pueden presumir que tienen acceso a la red de redes para estar mejor informados, mejor comunicados o para divertirse más y mejor y, mucho menos, para realizar negocios o ir de compras.
El rezago que en materia de acceso a la información y nuevas tecnologías enfrenta San Luis Potosí es tan grave que apenas el 26.7 por ciento del total de viviendas cuentan con servicio de Internet. Si se compara a la ciudad de México, la diferencia es abismal, pues en la capital del país el 58 por ciento de las viviendas cuenta con Internet.
Más aún, la Delegación Benito Juárez en la ciudad de México, el 81.9 por ciento de las viviendas cuentan con Internet, es decir, una proporción tres veces más que San Luis Potosí, entidad que ocupa la posición número 21 entre los estados con mayor número de viviendas que cuentan con servicio de Internet.
En San Luis Potosí el 91 por ciento de los hogares tienen un televisor pero solamente el 26 por ciento cuenta con una computadora, reporta la Encuesta Inter Censal 2015 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
Por desgracia, el acceso de los ciudadanos a Internet en sus viviendas deja ver que el rezago se enfoca en el interior de la entidad, pues en la capital del estado hasta el 60 por ciento de los hogares tiene conectividad desde su domicilio.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que por primera vez se levantó en 322 ciudades del país en 2015. Al segundo trimestre se registraron 62.4 millones de personas, de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 57.4 por ciento de esta población.
El 73.6 por ciento de los usuarios de Internet es población muy joven pues va de los 6 y a los 34 años de edad.
9 de cada 10 personas con educación superior terminada son asiduos a Internet y su uso es parte de sus actividades habituales, mientras que 4 de cada 5 con educación media superior, así también lo hacen,
De la población que cuenta con estudios de nivel superior licenciatura o posgrado, nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior y con nivel básico resultan poco menos de la mitad, es decir, 46.1 por ciento.
Las principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2015; entre las dos más recurrentes se encuentran las vinculadas a la búsqueda de información con 88.7 por ciento y como medio de comunicación el 84.1 por ciento.
Para el acceso a contenidos audiovisuales, la participación en redes sociales y como medio de entretenimiento los porcentajes se encuentran entre el 71 y el 77 por ciento y por actividades de apoyo a la educación es el 56.6 por ciento.
El saldo para la entidad no es del todo favorable pues solo en las zonas urbanas se tiene acceso a Internet, las áreas rurales continúan muy rezagadas como resultado de la pobreza que presenta el cincuenta por ciento de la población.