Abelardo Medellín
Los 400 elementos de la Guardia Nacional que las autoridades prometieron enviar a San Luis Potosí siguen siendo “una deuda de la Federación” con el estado, que podría saldarse con solo 200 elementos, comentaron el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y el vocero de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos Cepeda.
Los 400 elementos de la Guardia Nacional tuvieron que haber llegado a tierras potosinas desde hace más de una semana, de acuerdo con lo que prometió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante su visita el pasado 23 de junio.
Torres Sánchez confirmó que estos no han llegado y de acuerdo con información del nuevo titular de la Doceava Zona Militar, los elementos llegarían hasta el 2 de agosto. Es decir, tardarían dos semanas más.
Además de anunciar el nuevo retraso en la llegada de los elementos, Torres Sánchez informó que no llegarían 400 elementos, sino tan sólo 200.
“Nosotros vamos a seguir tocando las puertas de la Federación”, dijo el secretario general de Gobierno, quien reconoció que la ausencia de estos efectivos pone en una situación “apremiante” al estado.
Torres Sánchez afirmó que si los elementos prometidos por la Federación hubieran estado en San Luis Potosí desde el día que se prometieron, quizá no hubieran ocurrido eventos violentos como las dos balaceras suscitadas ayer en la capital.
“La simple presencia de elementos de cualquier corporación limita a los delincuentes, la simple presencia”.
En un tenor similar habló el vocero de Seguridad, quien explicó que el retraso en la llegada de los elementos se debe a cuestiones administrativas del Gobierno Federal.
“Hasta no tenerlos físicamente en el estado no podremos decir que cumplió la Federación, la Federación tiene un pendiente con San Luis Potosí, no han llegado esos elementos y seguimos insistiendo”, opinó.
Al igual que el secretario general, Gallegos Cepeda informó que si bien no hay una fecha exacta, la llegada de los refuerzos de la Guardia Nacional ocurriría durante las próximas dos o tres semanas.