Por: Antonio González Vázquez.
El gobierno del estado que encabeza Juan Manuel Carreras López y el municipal que preside Ricardo Gallardo Juárez resultaron reprobados. Apenas el 29.1 por ciento de la población en la capital considera que sus autoridades son eficientes. El mayor problema que no han resuelto, es el de los baches en calles y avenidas.
Como se recordará, el gobernador Carreras en campaña y el alcalde Gallardo habían ofrecido que en un año taparían todos los baches de la ciudad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática se aplica a personas con 18 años de edad y más en 43 ciudades del país, incluye la percepción de la población sobre la efectividad que el gobierno de cada ciudad tiene para resolver las principales problemáticas.
De esas 43 ciudades entre las que se incluye a la capital potosina, Nuevo Ladero es la que alcanzó mayor puntuación con 48.4 por ciento, es decir, 18 puntos más que San Luis Potosí.
Los problemas más importantes que según el estudio no han sido resueltos y que provocan una percepción social de ineficiencia de las autoridades son: Baches en calles y avenidas, delincuencia, alumbrado público deficiente, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, coladeras tapadas por acumulación de desechos, fallas y fugas en el suministro de agua potable, servicio de transporte público deficiente, parques y jardines descuidados, deficiencias en la red pública de drenaje, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales, mercados y central de abasto en mal estado y problemas de salud derivados del mal manejo de rastros.