Solo 30% de los casos que llegan a la CEDH se convierten en quejas

María Ruiz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha encabezado un total de 700 acciones de orientación jurídica hasta el primer corte del mes de febrero de este año, de las cuales el 30 por ciento son quejas realizadas ante este organismo, así lo informó su presidenta, Giovanna Argüelles Moreno.

“¿Qué son las acciones? No todas ellas son quejas, casi el 70 por ciento de ellas son orientaciones jurídicas. Ya que somos una alternativa en la búsqueda de justicia y preservación de paz. Entonces solo el 30 por ciento han sido por queja”.

Según indicó Argüelles Moreno, las principales investigaciones que realizan son por presuntas violaciones a derechos humanos acontecidas en detenciones arbitrarias y omisiones de ley.

Respecto a las detenciones arbitrarias, la presidenta de la CEDH explicó que es son las corporaciones municipales de seguridad las que más inciden en este tipo de malas prácticas.

“Hay que revisar mucho los temas, pero casi siempre son municipales. Justamente ayer estuve en reunión con ayuntamientos para darles a conocer esta información para que pongan atención, para que reciban capacitación y fortalecimiento del conocimiento, ya que es eso lo que muchas veces intervienen estos hechos y también la gran rotación de personal, que es lo que generalmente ocasiona desconocimiento”, explicó.

Además, Argüelles Moreno señaló que predominan las víctimas jóvenes al interponer estas quejas, por lo que también el Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias (ONDA) le da seguimiento a estos casos.

“Ellos se enfocan sobre todo en juventudes, con este observatorio hemos tenido reuniones y está integrado por varias asociaciones como EDUCIAC A.C., quien también realiza estas investigaciones”.

La última recomendación que la CEDH dirigió a una corporación policial fue la 15/2022, emitida en diciembre de 2022, derivada de un hecho en el cual policías de la entonces Fuerza Metropolitana Estatal (FME) ingresaron sin orden judicial al domicilio de una familia a principios de 2021, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, de donde robaron, en dos ocasiones, 321 mil pesos en efectivo y centenarios.

En este caso la CEDH recomendó la reparación integral del daño causado, capacitación a los elementos de Guardia Civil Estatal sobre la inviolabilidad del domicilio, colaborar en la integración de la carpeta de investigación abierta por tales hechos, y determinar la responsabilidad administrativa de tres elementos identificados más los que puedan estar inmiscuidos.

Skip to content