Solo automóviles con valor menor a los 500 mil pesos tendrán placas gratuitas

Angélica Campillo

 Con 24 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso del aprobó la entrega de placas vehiculares gratuitas, únicamente para automóviles con valor menor a los 500 mil pesos.

Durante su intervención en tribuna, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Roberto Ulises Mendoza Padrón, explicó que, tras el análisis de la propuesta enviada por el Ejecutivo, se otorgará este beneficio a los propietarios de vehículos con un valor menor a los 500 mil pesos y se aplicará la depreciación correspondiente, incluida la tarjeta de circulación y calcomanía; esto también aplicará a las motonetas y motocicletas menores a 350 centímetros cúbicos.

Según el informe presentado por la Secretaría de Hacienda a los integrantes de la Comisión, lo contemplado en dicha iniciativa no representa un impacto presupuestario negativo para el Estado, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

Para el ejercicio 2021 se estimaba recaudar la cantidad de 597.9 millones de pesos, por concepto de los derechos correspondientes a control vehicular; y al 25 de octubre del presente año, por este concepto, la recaudación es de 525.4 millones de pesos, a casi dos meses para su término.

Asimismo, se reveló que con la medida propuesta se dejarán de percibir 72.50 millones de pesos, sin embargo, a fin de recuperar estos recursos, la Secretaría de Finanzas implementará un programa de fiscalización, en el que se tendrían ingresos adicionales por 101 millones de pesos, lo que dejaría recursos adicionales por el orden de 29 millones de pesos.

Además, se especificó que la Oficialía Mayor lleva a cabo un programa para eficientar el uso de los recursos públicos que se destinan a la operación del Poder Ejecutivo, para evitar gastos innecesarios.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, con estas medidas no habrá impacto negativo en las participaciones que reciban de la Federación: “Se garantiza el flujo financiero y económico de las finanzas públicas del Estado”.

Según Mendoza Padrón, la propuesta de hacer gratuitas las placas en el estado no afectará el presupuesto que se destina en materia social y económica, sino que con las medidas de ahorro se lograrán impulsar obras y proyectos para el cierre de este año fiscal.

Por separado, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta para que las placas fueran gratuitas para todos los vehículos particulares, sin importar su costo, ya que el dictamen sería discriminatorio y daría pie a amparos por parte de propietarios con automóviles con un valor mayor a los 500 mil pesos.

Además, señaló que es una violación al principio de equidad tributaria, regulado por la fracción cuarta del artículo tercero de la Carta Magna.

Los diputados Gabriela Martínez Lárraga y Juan Francisco Aguilar Hernández se pronunciaron a favor de la propuesta de Ramírez Konishi.

Por su parte, Martínez Lárraga consideró incongruente que se busque la gratuidad de las placas vehiculares en San Luis Potosí ya que, desde el inicio de su administración, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha manifestado que no se cuenta con recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones, producto de la “herencia maldita” que dejó el gobierno anterior.

Mientras que Aguilar Hernández expuso que aprobar el dictamen, en los términos en que se presentó, sería un grave error de la legislatura y representa una acción equivocada pues, anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se violarían los principios tributarios de proporcionalidad y equidad, al dejar fuera de la gratuidad de las placas a los vehículos con valor mayor a los 500 mil pesos.

Posteriormente, fue sometida a votación del pleno la propuesta del diputado Mauricio Ramírez Konishi, misma que fue rechazada por mayoría e incluso él se abstuvo de votar.

Finalmente, con 24 votos a favor y uno en contra fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 64 en su fracción I, el párrafo primero, además de adicionar al mismo cuatro párrafos, de la Ley de Hacienda para el Estado San Luis Potosí.

A pesar de la negativa a que el dictamen contemplara la gratuidad de placas a los vehículos con valor menor a los 500 mil pesos, Mauricio Ramírez Konishi y Juan Francisco Aguilar Hernández votaron a favor del mismo; mientras que la diputada Gabriela Martínez Lárraga fue la única que votó en contra del proyecto.

Skip to content