Leticia Vaca
De acuerdo con la penúltima evaluación de Congreso Calificado, únicamente cuatro integrantes de la LXII Legislatura lograron obtener una calificación aprobatoria con resultados menores al siete, mientras que el resto de los legisladores obtuvieron calificaciones reprobatorias que van desde el 5. 75 hasta el -1.25.
Los diputados que obtuvieron los mejores resultados en la décima primera evaluación son José Antonio Zapata Meraz y Martín Juárez Córdova con 6.75; la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Ricardo Villarreal Loo con 6.5 y 6.25, respectivamente.
Aunque la mayoría obtuvo malos resultados al ser evaluados, destacan las calificaciones de Alejandra Valdés Martínez quien obtuvo -1.25; Edson Quintanar Sánchez y Wilibaldo Torres Rodríguez con -0.5; Sonia Mendoza y Paola Arreola Nieto con cero.
En el informe presentado por Congreso Calificado, también se dio cuenta del total de iniciativas recibidas en el periodo que lleva la LXII legislatura; hasta la fecha de esta evaluación, se han presentado un total de mil 674 iniciativas de las cuales se han dictaminado mil 034, lo cual da como resultado una eficacia legislativa de 62 por ciento.
Del total mil 404 han sido presentadas por diputados y diputadas, el resto, 110, por ciudadanos y ciudadanas; de las cuales guardan el siguiente status: 23 aprobadas; 27 improcedentes; 32 pendientes en términos de ley; 18 pendientes con los términos legales vencidos; en siete se ha declarado incompetencia y tres sin materia o archivadas.
En cuanto al compromiso con la transparencia se destacó que apenas nueve de 27 diputados han presentado su declaración 3 de 3: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI), Martha Barajas García (PANAL) y Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI). Apenas la tercera parte del Congreso es transparente.
Se destacó además que el diputado con más faltas en el último trimestre fue el diputado panista Rolando Hervert Lara, mientras que su compañero de bancada Rubén Guajardo Barrera, más retardos.