Angélica Campillo
De nueve partidos políticos registrados en San Luis Potosí ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), únicamente cuatro dieron a conocer a través de la Plataforma Estatal de Transparencia el salario neto de sus dirigentes, percibido durante los tres primeros meses de 2019.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, los partidos políticos, así como otros organismos gubernamentales, deben publicar la remuneración bruta y neta que perciben todos sus servidores públicos de base o de confianza, según el artículo 84 en su fracción XI.
Partidos que cumplen con la publicación
de los sueldos de sus dirigentes
Segú la Plataforma Estatal de Transparencia, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, obtuvo en enero una remuneración neta de 34 mil 357 pesos; en febrero, de 34 mil 491.60 pesos, y en marzo percibió 34 mil 358.60 pesos.
La comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí, María Patricia Álvarez Escobedo, obtuvo una remuneración neta en enero, febrero y marzo, de 24 mil pesos mensuales.
En el apartado del artículo 84, fracción XI, se menciona que la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) no cuenta con personal de base o de confianza, sino que sólo se contrata por servicios profesionales, por lo que no existe información de los sueldos de sus trabajadores.
Sin embargo, en el mismo artículo pero en su fracción XVI, que se refiere a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, aparece el sueldo del coordinador estatal del partido, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, en el cual se menciona que en enero del presente año, el monto total que recibió fue de 43 mil 870.62 pesos; en febrero fue de 35 mil pesos, y en marzo de 35 mil pesos.
Cabe recalcar que Eugenio Govea también es diputado de la LXII legislatura, por lo que recibe doble salario.
En el caso del partido Nueva Alianza (Panal), en enero de 2019 el salario de su dirigente estatal, María Claudia Tristán Alvarado, quien también ostenta el cargo de secretaria general dentro de este instituto político, fue reportado en la fracción XVI del artículo 84 de la ley de transparencia, que se refiere a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, en el que se señala que percibió un pago total de 43 mil 496 pesos.
En febrero y marzo del presente año sí aparece la fracción XI del artículo 84 y se menciona que la remuneración neta de la presidenta de este partido fue de 43 mil 496 pesos netos mensuales, además se especifica que como secretaria general no recibe ingresos.
Partidos que informan parcialmente
los salarios de sus dirigentes
En el caso del dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ignacio Segura Morquecho, el sueldo mensual bruto reportado que percibió en enero, febrero y marzo del presente año fue de 38 mil 347.65 pesos.
No obstante, no se puede conocer con exactitud la cifra del salario porque en el apartado del sueldo neto señala que es de 250 mil pesos mensuales.
En enero de 2019 no aparece el salario neto del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo fue a finales de este mes cuando Martín Juárez Córdoba dejó el cargo y quedó en su lugar Elías Jezrael Pesina Rodríguez.
En la Plataforma Estatal de Transparencia se menciona que durante febrero la remuneración neta que recibió Pesina Rodríguez fue de 25 mil pesos, mientras que marzo recibió 50 mil pesos netos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en enero de 2017 no publicó el salario neto de su dirigente estatal, Manuel Barrera Guillén, en la fracción XI del artículo 84, pero sí se menciona en la fracción XVI del mencionado artículo, el cual se refiere a la publicación de las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, que recibió un pago total por la cantidad de 35 mil pesos.
Cabe destacar que Barrera Guillén tiene cargo como consejero en este instituto político, al igual que su esposa Yvette Salazar Torres. También se encuentra en el directorio una persona de nombre Fernando José Barrera Novelo, quien por servicios profesionales de preparación de información financiera cobró 26 mil 223.78 pesos durante enero de este año.
A principios de abril del presente año, el PVEM designó a Manuel Barrera Guillén como secretario de Acción Electoral, dentro del Comité Ejecutivo Nacional.
Ni en febrero ni marzo del presente año se especificó el salario del dirigente del partido.
Asimismo, el pasado lunes 6 de mayo el diputado Jesús Emmanuel Ramos Hernández fue nombrado dirigente del PVEM en San Luis Potosí.
Partidos que no cumplen con la
publicación de los salarios de sus dirigentes
En el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se desconoce cuál es el salario neto de su dirigente en San Luis Potosí, ya que incumplen con reportar los sueldos de todas las personas que laboran en el mismo, siendo que por ley deberían de hacerlos públicos.
El Partido Conciencia Popular (PCP) no menciona el sueldo neto de su dirigente estatal, Óscar Vera Fábregat, en ninguno de los tres primeros meses del presente año. Cabe destacar esta persona también cuenta con el cargo de diputado local por este partido en la actual legislatura.