Por Edgardo Pérez Alvelais
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sorprendió a tirios y troyanos con el nombramiento de Mario García Valdez como nuevo secretario de Cultura. Desde el pasado miércoles 4 de octubre que el mandatario potosino dio a conocer la sorprendente noticia, columnistas han expresado sus opiniones a favor y en contra y sigue provocando polémica en redes sociales.
Para no pocos analistas la designación del exrector de la UASLP es un desacierto y con Juan Carlos Machinena, cercano a Horacio Sánchez Unzueta, al frente de la Secretaría de Turismo, ya era más que suficiente. El exalcalde priista también tiene una cercana relación al grupo de poder desplazado por la gallardía y con empresarios cercanos al tiburón inmobiliario Carlos “el Chato” López Medina.
A pesar de su juventud y las críticas en su contra, Gallardo comienza a mostrar un rostro maquiavélico y parece que en este caso está aplicando una de las 48 Leyes del Poder de Robert Greene, la Nº. 2 para ser exactos: “NUNCA CONFÍE DEMASIADO EN SUS AMIGOS; APRENDA A UTILIZAR A SUS ENEMIGOS. Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos”.
Inmediatamente García Valdez se defendió y declaró a Global Media de la familia Torres Corzo que “yo no vengo de la administración pasada” –de la “maldita herencia” como Gallardo califica a los gobiernos prianistas que lo antecedieron con tan malos resultados–. “Yo fui alcalde en el 2012 al 2015. Ha pesado también la valoración de nuestras actuaciones de la rectoría de la Universidad, en el Municipio y luego estuve desarrollando actividades académicas de profesor y entiendo claramente la responsabilidad y el papel que se nos ha dado que es la cultura”, se defendió.
Luego García Valdez se reunió con los funcionarios de la Secretaría de Cultura a su cargo y anunció que una de sus primeras tareas será internacionalizar el Xantolo, llevar esta importante tradición cultural, que cada año se celebra en la Huasteca potosina, a las festividades del Día de Muertos en Zacatecas y a París, Francia, para lo cual ya entabló pláticas con el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.
En política no hay casualidades. Gallardo sabe su juego y el plan que maquina de cara a los próximos comicios del 2024. Por algo lo hace. Lo cierto es que no gustó en el Grupo Universidad. El rector Zermeño incluso cuestionó la congruencia de García Valdez que fue muy cercano al rector Alfonso Lastras Ramírez. De chofer fue escalando en la Máxima Casa de Estudios hasta encabezarla. “El diablo” tuvo tres operadores: Juan Ramiro Robledo (el político); Jacobo Payán (el económico) y Juan José Rodríguez (el mediático).
Una señal de que Gallardo acertó en el nombramiento fue la dura crítica del famoso “tigre” en su columna Las Nueve Esquinas en Pulso: “Por lo visto Mario García no tiene patrón aborrecido. Jodido, jodido no creo que ande. Su pura pensión en la Universidad es superior a los cien mil pesos mensuales. Lo que sí, que a lo mejor le pegó duro el Alzheimer y ya se le olvidó su origen, carrera y compromiso universitarios. No recuerdo (y llevo en esto más de medio siglo) un gobernador que haya tratado tan mal a la UASLP como Ricardo Gallardo Cardona, y ahora resulta que el que fuera uno de sus rectores más jóvenes e influyentes ahí va corriendo presuroso a servirle en una dependencia desmantelada, sin recursos y cuyo máximo galardón es entregar su presupuesto a la Feria. Todo con tal de salir a cuadro, aunque sea comiendo caca”.
De este comentario se desprende que parece que el movimiento gallardita sí le asestó un duro golpe a la línea de flotación de la herencia maldita que ahora apuesta todo por Galindo y Xóchitl. A García Valdez se le criticó por las sumas archimillonarias que destinó para construir su Centro Cultural Bicentenario, su gran obra que mucho tiempo fue un elefante blanco similar al Centro de Convenciones marcelista.
Cuando Mario fue alcalde (2012-2015), el Cabildo aprobó el inicio de trabajos para convertir a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito en delegación y cambiar el uso de suelo que permitiera, en ese entonces, la urbanización de 4 mil hectáreas en esa comunidad, pero la llegada de Ricardo Gallardo Juárez colapsó ese proyecto.
A Mario hasta hoy se le critica un acto temerario, el más grave e ilegal: Aprobar en cabildo en 2012 y 2013 la urbanización del ejido El Aguaje, hoy identificado como Gran Peñón, algo que fue denunciado por Gallardo Juárez como parte de una estrategia de García Valdez para obtener el apoyo de Marcelo de los Santos en su pretensión de ser gobernador del Estado, lo cual nunca consiguió. Es tan irregular el tema que aún hoy para Semarnat ese fraccionamiento está construido en un área de preservación de la vida silvestre. De acuerdo con los Guardianes de la Sierra, fueron cientos de millones en esa negociación. Muchos en la gallardía señalan que el Pollo no necesita ese tipo de basura para consolidarse y no debería arrastrar ese lastre.
El nombramiento del ex rector Mario García Valdez como nuevo secretario estatal de Cultura sigue generando polémica en redes sociales y medios de comunicación que se vieron sorprendidos por esa decisión del gobernador Gallardo. Las reacciones van desde que incorporó a un destacado miembro de la llamada “herencia maldita” hasta que es una brillante jugada en el tablero del ajedrez político para abrir un puente con el Grupo Universidad con el que no ha tenido una buena relación desde el inicio de su mandato.
Hubo quien dijo que “todo es política. Es buena jugada. Nadie lee el fondo, nos gana la sorpresa y la narrativa que se ha impuesto. El gobernador es joven pero inteligente. Con esto suma al Grupo Universidad. Mario fue muy cercano a Lastras y de alguna manera neutraliza la oposición en la UASLP y el activismo de Zermeño que incorporó a miembros de la herencia maldita. Se convierte en puente de comunicación y de alguna manera debilita el proyecto de Galindo”.
Otros manifestaron que “Gallardo ahora no podrá usar el término herencia maldita porque con el nombramiento del cuestionado ex alcalde capitalino pierde punch y credibilidad pero se le reconoce al mandatario cierto maquiavelismo al acercar a sus enemigos al poder para tenerlos vigilados y controlados. Vienen otros cambios en su gabinete. A ver qué más sorpresas nos depara”.
En las redes hubo quien afirmó que “Mario está acusado en la Auditoría Superior del Estado por hacer mal uso del recurso federal. Se hacía préstamos personales del dinero de Conalep y tiene observaciones administrativas en curso”.
El ex director del Conalep aclaró que no tuvo nada que ver en la mina de criptomonedas encontrada en Conalep, pues aseguró que ya no era director de la institución. “Yo no fui acusado, lo quiero enfatizar. Se dijo que un empleado del Conalep, ni fui acusado, ni fui yo”, subrayó.
Otra persona dijo que “el ricitos cuando era alcalde de la Capital desvió 5 millones de pesos etiquetados para cultura y hasta la fecha San Luis Potosí no puede solicitar recursos federales de PEF. Usaron ese dinero para la nómina, lo declaró el entonces tesorero José Bolaños”.
Hubo otra crítica en el sentido de que el nombramiento es una gran incongruencia de Gallardo. “¡Que de una vez nombre a Horacio coordinador de Asesores, a Carreras lo meta de asesor Jurídico, a Toranzo lo mande de nuevo a Salud y a Mónica Rangel la mande a la Coepris. A Marcelo que lo mande a Finanzas, a Victoria Labastida como enlace con el Gobierno del Estado con los municipios y el Congreso, a Xavier Nava lo envíe al Instituto de Estudios Municipales y a Octavio Pedroza, a quien saludó en el Informe de Galindo, lo mande a la Seduvop. Y ya entrando en gastos, al “tigre” Juan José lo nombre coordinador de Comunicación Social!”.
En Astrolabio Diario Digital, el periodista Juan Antonio González recordó que hace 8 años, Gallardo Juárez acusó a Mario García de quebrar el Ayuntamiento. Cuando asumió la presidencia municipal de la capital en su discurso denunció que el alcalde saliente, Mario García Valdez, dejaba una deuda por mil 100 millones de pesos. Había responsabilizado al hoy secretario de Cultura estatal del “quiebre de las arcas municipales”. En este mismo medio de comunicación, el editorialista Victoriano Martínez Guzmán hizo un extraordinario análisis titulado “Mario García Valdez: de Villano a cómplice de la Gallardía”.
Seguramente la polémica y las reacciones a favor y en contra seguirán mientras que “la mano que mese la cuna” se ríe de todos nosotros. Hay un dato que nadie interpretó el pasado 29 de agosto, día del Segundo Informe del alcalde Enrique Galindo. Ese día Mario García, en el mismo Bicentenario que él construyó como rector –de ahí el mote de “Bicentemario”–, saludó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien con gusto lo abrazó y le preguntó: “¿Mario por qué no me has buscado?”. Cerca de ahí estaban los ex gobernadores Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga. Nadie se imaginó que Gallardo nombraría a Mario García Valdez como nuevo secretario estatal de Cultura. Sólo el tiempo dirá si Gallardo tuvo razón o se equivocó con Mario García.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.