Sólo existen cinco miedos

 

Ciudad de México (19 de julio de 2016).- Unos miedos se refieren a la mera y simple supervivencia. Otros, son reflejos que pueden ser debilitados o reaprendidos, explica el doctor en psicología Karl Albrecht.

De lo que no debemos tener miedo es de identificar los miedos; sólo se pueden controlar si se sabe de dónde provienen. Albrecht habla de los cinco miedos de los que nacen casi todo el resto de los temores:

A la muerte, a ser aniquilados y dejar de existir, se origina en la sensación primaria por la supervivencia. De este se derivan:el miedo a las alturas, a los viajes en avión, y en general todos los que se asocian con consecuencias fatales.

A la pérdida de autonomía, ser inmovilizados, paralizados, restringidos, sometidos, atrapados, encarcelados o controlados por circunstancias fuera de nuestro control. Se le conoce como claustrofobia; aquí entra el miedo al compromiso.

A la soledad, en completa oposición al anterior, este se relaciona con el miedo al abandono, al rechazo, al desprecio. Los celos y la envidia expresan miedo a la separación o la devaluación de uno como persona.

giphy-4

A la mutilación, perder cualquier parte de la estructura corporal, tener límites en la movilidad o perder la integridad de cualquier órgano, parte del cuerpo, o la función natural.

Daños y perjuicios al ego, es el miedo a la humillación, a pasar vergüenza, cualquier situación de desaprobación, amenazas a la pérdida de la integridad del ser (también conocida como muerte del ego); pánico escénico, por ejemplo.

Fuente: NW Noticias.
Skip to content