María Ruiz
Tan solo tres hospitales de 16 pertenecientes a los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con salas de lactancia o lactarios; uno ubicado en la capital potosina, otro en Soledad de Graciano Sánchez y el último en Matehuala.
A través de la solicitud de información con folio 241230323000224, presentada por Astrolabio Diario Digital, los Servicios de Salud dieron a conocer que menos de la quinta parte de sus hospitales, unidades y clínicas cuentan con estos espacios de recolección de leche materna.
Laura Oliva Flores Rangel, subdirectora de Hospitales que dio respuesta a la solicitud, informó que el lactario del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” fue el primero en crearse y cuenta con una sala de lactancia en funcionamiento desde el año 2009, que beneficia a un total de 336 madres en promedio de manera anual.
El lactario del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez comenzó a funcionar un año después, en el 2010. Ahí se realizan actividades en conjunto con el comité de lactancia y cuenta con un aproximado de 321 beneficiarios.
La sala de lactancia del Hospital General de Matehuala, que arrancó operaciones en marzo de 2023, es la que atiende a menos madres de familia, con un total de 12 beneficiarios por mes en el área de neonatos, en donde se realiza la extracción de leche la cual se conserva únicamente para los recién nacidos internados.
Por otra parte, pese a que admitió no tener cifras exactas en cuanto al número de madres que amamantan a sus hijos, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz De León estimó que solo un 30 por ciento de las mujeres potosinas que se convierten en madres alimentan a sus bebés a través de su leche materna.
También Díaz de León señaló que en la capital tan solo existe un banco de leche, el cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, en donde las madres que tienen sobreproducción de leche materna la donan para que más bebés se vean beneficiados de los nutrientes de este alimento.
“Luego de ciertos procesos que garantizan en adecuado manejo y pasteurización de esta leche, se pone a disposición de las madres e hijos que la requieran”.