Xochiquetzal Rangel
José Mejía Lira, titular de la Contraloría Interna del municipio de la capital, indicó que de las mil 843 observaciones hechas a la administración de Ricardo Gallardo Juárez únicamente han podido notificar a 21 ex titulares de las áreas de la administración municipal de las 36 que deben ser enteradas para que acudan a solventar lo que corresponda, debido a que 15 de los ex funcionarios restantes no han podido ser localizados hasta el momento.
Explicó que de las 21 áreas notificadas sólo ha acudido una persona a desahogar las observaciones hechas, por lo que hasta que sean notificados los 36 responsables y hayan concluido los 15 días de plazo para el desahogo se determinará si presentan las denuncias en la Fiscalía General del Estado o en su caso ante la Auditoría Superior del Estado.
“Nada más tenemos una (persona que acudió a desahogar sus observaciones) que es el área de relaciones públicas. Es donde se presentó y se aclararon las cosas, ahí había si mal no recuerdo unas tres observaciones”, mencionó.
Asimismo, indicó que entre las principales observaciones señaladas destacan las observaciones por falta de documentos o expedientes, bienes y procesos.
Puntualizó que cada área tiene 15 días de plazo para poder desahogar sus observaciones, dependiendo del día en el que fue notificado, aunque dijo que tomando en cuenta que se inició la notificación cuando cerró el periodo, el 22 de noviembre, aún no transcurren los 15 días hábiles, por lo que los ex funcionarios notificados todavía están dentro del tiempo estimado para solventar.
Expresó que puede haber de todo tipo de sanciones para aquellos que no se presenten o, en su caso, no desahoguen las observaciones que tengan, ya que explicó que hay del tipo administrativo y en el caso de la ausencia de algún bien o desfalco, podría haber denuncias penales.