Fernanda Durán
Carlos Covarrubias Rendón, representante del Movimiento Guardianes de la Sierra, afirmó que el programa de manejo del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito se encuentra en fase de borrador, el cual está próximo a salir a consulta pública en el marco del primer aniversario del decreto.
Tras la declaratoria como ANP de la Sierra de San Miguelito el pasado 13 de diciembre de 2021, una de las tareas a desarrollar es el programa de manejo para el cuidado y preservación de sus recursos a través de un aprovechamiento sustentable.
Asimismo, Covarrubias Rendón destacó que tendrá un tiempo récord en la promoción y aprobación de dicho plan en comparación con el resto de áreas naturales protegidas en San Luis Potosí, donde únicamente la mitad tiene establecido el programa de manejo.
“Este decreto, el más importante en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia ambiental, va a tener un tiempo récord en la promoción y aprobación de su programa de manejo. Pongo el ejemplo, en San Luis Potosí hay 14 áreas naturales protegidas y nada más siete tienen plan de manejo”.
Luis Enrique Rodríguez Sánchez, director del Área de Protección de Flora y Fauna, explicó que aunque el primer borrador del programa está en construcción, se prevé que sea enviado consulta pública en este año.
“El presidente de la República y la secretaria del Medio Ambiente nos encargó mucho que esta área natural protegida cumpliera con todo lo que marca la ley, que es sacar el programa de manejo en un año”.
Este miércoles, los integrantes de los Guardianes de la Sierra recolectaron firmas en la Plaza de Armas para que la población solicite en conjunto la inclusión de diversas disposiciones en el programa de manejo, que de acuerdo con Carlos Covarrubias contempla la postura de la autoridad y de quienes luchan a favor de la protección de la sierra.
Entre las peticiones se encuentra: el respeto a las actividades ganaderas y agrícolas de los ejidatarios y comuneros de los núcleos agrarios que se ubican en el polígono decretado; que dichas actividades cuenten con los programas y apoyos necesarios para que sean ambientalmente sustentables.
Además, solicitan que se establezca de manera expresa la protección del Área Natural de Protección Paisajística y de Recarga y Área Natural de Protección de la Cuenca Hidrológica como un aspecto concurrente a esta declaratoria; también que se ordene desde este momento al Ayuntamiento de San Luis Potosí a que adecue, homologue y/o armonice el contenido de sus Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como Desarrollo Urbano y Centro de Población publicados en el Periódico Oficial del Estado el 27 de abril de este 2021, a esta Declaratoria de Área Natural de Flora y Fauna.