Octavio César Mendoza
Esta mañana, el gobernador del Estado de San Luis Potosí dio a conocer la noticia que estremeció a la zona metropolitana de la capital: Sonia Mendoza Díaz será la abanderada de la 4T para buscar la llamada “joya de la corona” de los Ayuntamientos del Estado potosino. Hace unos momentos, la ya candidata ofreció una rueda de prensa en la cual estuvo acompañada por Gilberto Hernández, y no pasará mucho tiempo para que Morena y el Partido del Trabajo se sumen a su causa. Juntos, pueden obtener hasta el 60 por ciento de la votación general, aplastando así al PRIAN de un Galindo que sigue mostrando debilidad y temor al no solicitar licencia al cargo.
Quienes conocen a Sonia, saben que ella representa los valores esenciales de una mujer de su tiempo: valiente, luchadora, fuerte, comprometida, trabajadora, honesta y leal. Cuando fue candidata a la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí, en el 2015, y su triunfo le fue robado por el PRIAN, supo resistir los embates de un empoderado grupo de oligarcas que no supieron hacer otra cosa con ahondar las diferencias sociales. Los seis años perdidos (o robados) por Juan Manuel Carreras López, resultaron convertirse en el trampolín de quien hoy va por la revancha moral de un agravio histórico que, a la par, también afectó al Movimiento Gallardista.
Sin temor a equivocarme, este es uno de los varios anuncios en forma de “estate-quieto” que hará el Gobernador del Estado para demostrar, a quienes se desgarran las vestiduras, que el mando político y operativo del Potosí está en sus manos, y que él va por todas las canicas en juego, porque en juego está, también, el destino de los potosinos. La peor sequía que hemos padecido los potosinos, en estos dos años, es la de soluciones e ideas. La peor inseguridad, hoy por hoy, es la de no saber si tenemos alcalde, policía o candidato. Nada puede venirle mejor a los potosinos que tener nuevas autoridades municipales encabezadas por una mujer, y que esa mujer sea Sonia Mendoza.
Los vientos de cambio llegaron con lluvia esta mañana, y helaron la espalda de quienes hacían planes de permanencia en el poder que malgastaron durante mucho tiempo, a costa del bienestar del pueblo potosino. Ante el PVEM, MORENA y PT, no hay fuerza política en la Capital que se pueda oponer. Igual y por eso los militantes del PRIAN se están acabando de destruir, de traicionar y de molerse las rodillas de tanto golpe bajo la mesa. Al quedarse Galindo sentado a la fuerza en la silla que de cualquier modo deberá dejar, recordamos la frase del periodista y dramaturgo argentino Rodolfo Walsh: “A los imperios no los derriba nadie… Se pudren por dentro, se caen solos”.
Sonia está de vuelta, y seguramente será factor fundamental para que la izquierda potosina y su expresión Gallardista extiendan su dominio electoral más allá del 2027; porque para personas como Gallardo y Sonia, más que problemas hay retos, áreas de oportunidad, formas de hacer la diferencia con trabajo y resultados. Y no se debe dejar de lado que, detrás de todo el armado de este nuevo concierto político local, se encuentran mentes brillantes como las de J. Guadalupe Torres Sánchez, quien ha demostrado su lealtad a toda prueba de la mejor manera: hilando con fineza los delicados hilos del poder, sin hacer ruido y de forma generosa para con los demás.
La Gobernabilidad del Estado es una construcción constante, y eso los saben el gobernador y su secretario general de Gobierno; y por ello ambos han comenzado por lo más importante: imaginar en manos de quiénes estará la responsabilidad de mantener la marcha del desarrollo, los logros del Gobierno de los potosinos, y el equilibrio político que permita seguir diseñando políticas públicas acordes a los nuevos tiempos. Digámoslo sin pena: la política del PRIAN y lo que representa el actual alcalde de la capital de San Luis Potosí, desde hoy comenzó a ser obsoleto. Sobre ese romanticismo tardío se anuncia la marcha de la nueva era verde para San Luis Potosí.
Por algo estas verdes verdades llegaron con lluvia.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es poeta, escritor, comentarista y consultor político. Actualmente ocupa la Dirección General de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Ha llevado la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult-SLP en dos ocasiones, y fue asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, en el Ayuntamiento y Gobierno del Estado de SLP, y en Casa de Moneda de México. Ganador de los Premios Nacional de la Juventud en Artes (1995), Manuel José Othón de Poesía (1998) y 20 de Noviembre de Narrativa (2010). Ha publicado los libros de poesía “Loba para principiantes”, “El oscuro linaje del milagro”, “Áreas de esparcimiento”, “Colibrí reversa”, “Materiales de guerra” y “Tu nombre en la hojarasca”.