Por: Antonio González Vázquez.
Sonia Mendoza Díaz aprobó la prueba del polígrafo que como ejercicio periodístico realiza Milenio Diario. La candidata del Partido Acción Nacional a gobernadora, había afirmado que San Luis Potosí es el estado más corrupto del país, lo cual si no es una verdad completa si resulta “mayormente cierto”.
En la Tasa de Incidencia de Corrupción, el INEGI ubica a San Luis Potosí en el lugar siete de los 32 estados, con 31 mil 940 casos por cada cien mil habitantes. La tasa nacional es de 24 mil 724 casos.
En la Tasa de ciudadanos que experimentaron algún caso de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron en dependencias de los tres niveles de gobierno, San Luis Potosí, es la entidad con la cifra más elevada con 17 mil 987 casos por cada cien mil habitantes. San Luis Potosí supera al Distrito Federal y al Estado de México, segundo y tercer lugar de ese indicador respectivamente.
En el rubro de la opacidad, el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 del Instituto Mexicano de la Competitividad, San Luis Potosí es el séptimo estado peor calificado en materia de acceso a la información pública. Su calificación es del 56 por ciento y, forma parte de los doce peores estados calificados con una nota reprobatoria.
El Polígrafo que Milenio aplica a candidatos a cargos de elección popular en el país, tiene el propósito de evidenciar a quienes en sus discursos o declaraciones de prensa dicen algo que no es cierto.
Sonia Mendoza es ala única candidata potosina cuyas declaraciones, han sido registradas por alguien que deseaba confirmar si lo declarado por ella era correcto o falso.